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Resumen de La capacidad de absorción de conocimientos de los mercados foráneos en las nuevas empresas internacionales españolas y belgas y el efecto de la velocidad de entrada

Diego Monferrer Tirado

  • español

    La investigación pasada sobre los procesos de internacionalización considera que la experiencia previa puede influir en la competitividad internacional de la empresa. Sin embargo, estudios recientes parecen sugerir que la velocidad de entrada en los mercados foráneos también contribuye a la capacidad de absorción de las nuevas empresas internacionales ya que ésta favorece el desarrollo de una orientación al mercado en tales empresas. Así, puede esperarse que la velocidad de entrada influya también en la competitividad internacional de la empresa. Este artículo se adentra en esta controversia con el objetivo principal de analizar la manera en que la velocidad de internacionalización de las nuevas empresas puede resultar un factor clave en su competitividad internacional. Para contrastar las hipótesis derivadas de nuestro modelo, los datos fueron recogidos a partir de muestras de nuevas empresas internacionales españolas y belgas. Los resultados obtenidos del análisis del modelo de ecuaciones estructurales propuesto nos permiten confirmar que la velocidad de internacionalización influye en la capacidad de absorción de las nuevas empresas internacionales, en la medida en que ésta facilita el desarrollo de una orientación al mercado y también su competitividad internacional. Estos resultados tienen importantes consecuencias tanto desde el punto de vista académico como directivo

  • English

    Past research into internationalisation processes assumes that prior international experience can influence firms' international competitiveness. However, recent studies seem to suggest that speed of foreign market entry can also influence the absorptive capability of international new ventures because it favours the development of market orientation in these companies. Thus, it can be expected that speed of entry may also influence international competitiveness. This paper goes into this controversy with the main objective of analysing whether the speed of internationalisation of new companies can be a key factor in their international competitiveness. To test the hypotheses derived from our model, extended data were gathered from samples of Spanish and Belgian international new ventures. The results of the proposed structural equation model analysis allow us to confirm that the speed of internationalisation influences the absorptive capability of international new ventures, since it facilitates the development of market orientation and also their international competitiveness. These results have important consequences from both the academic and the managerial points of view


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