La obra filosofica de Antonio Millan-Puelles

Citation metadata

Author: Alejandro Llano Cifuentes
Date: Dec. 2006
From: Anuario Filosófico(Vol. 39, Issue 3)
Document Type: Article
Length: 3,255 words

Main content

Article Preview :

This article analizes the most important contributions from Antonio Millán-Puelles to philosophical thinking. From The Theory of the Pure Object to The Structure of Subjectivity MillánPuelles captures the best from idealism and phenomenology in order to establish how thinking the real is posible. It also explains the metaphysical anthropology of Millán-Puelles asa synthesis of intimacy a/ad transcendence in human's subjectivity.

Keywords: Antonio Millán-Puelles, idealism, realism, objectivity.

**********

Antonio Millán-Puelles falleció en Madrid el 22 de marzo de 2005, a los 84 años, tras una larga enfermedad llevada con el ejemplar espíritu cristiano y fortaleza personal que caracterizó toda su vida en esta tierra. Nos ha dejado el maestro de filosofía y el amigo entrañable. Nos quedan muchos recuerdos indelebles y una obra de extraordinario valor, que estudiaremos a lo largo de muchos años.

Para los que todavía guardamos la esperanza de un pensamiento riguroso y libre, la intempestiva figura del filósofo auténtico se presenta como una gozosa realidad. Su obra serena desmiente a gritos los imperativos de conformismo y resignación. Abre sendas donde la maraña aparece más cerrada. Establece nuevos puntos de partida que cuestionan los supuestos consagrados. Rompe la costra de los lugares comunes y deja ver esa realidad que sigue estando ahí, que late bajo el tupido entramado de los hechos.

Tal es el caso de la obra filosófica que Antonio Millán-Puelles nos ha legado, plasmada en un conjunto de libros cuya envergadura no encuentra parangón en la filosofía española reciente. Todavía no es posible hacer un balance cumplido de sus frutos. Afortunadamente, son bastantes los itinerarios de investigación sobre su pensamiento que van dejando el resultado de libros, artículos y tesis doctorales. Pero ahora es necesario celebrar un ejercicio filosófico que se mueve a la altura de los autores clásicos y está comprometido con los problemas más vivos de nuestro tiempo.

Atrapados como estamos por las falacias del historicismo, nos resulta difícil advertir que la única forma de pensar en serio es insertarse en una tradición viva. Lo malo de apelar a la improvisación genial es que se-pretende abrazar un fantasma. Mientras que crisparse en el análisis minucioso de textos venerados puede no arrojar ganancia especulativa alguna. La filosofía es un oficio vinculado a un propósito histórico, es decir, una tarea que recuerda y anticipa. La filosofía es una gran tradición de pensamiento y, justo por ello, un empeño que muere si no progresa. Lo que MillánPuelles ha conseguido de manera magistral es justo estrenar en cada línea de su obra un legado de siglos que no es autorreferencial, que no remite a su propia literalidad, sino a temas y problemas que se continúan y, por tanto, se renuevan.

Millán-Puelles ha entendido, casi desde los comienzos de su aventura intelectual, que es precisamente esa tradición que en Platón y Aristóteles comienza, y que encuentra en Tomás de Aquino referencias decisivas, la que mejor permite entablar un diálogo coherente con otras tradiciones y llegar a síntesis que supongan auténticos avances.

Es verdad que todo genuino empeño filosófico permanece allí...

Source Citation

Source Citation
Llano Cifuentes, Alejandro. "La obra filosofica de Antonio Millan-Puelles." Anuario Filosófico, vol. 39, no. 3, Dec. 2006, pp. 803+. link.gale.com/apps/doc/A162302827/AONE?u=null&sid=googleScholar. Accessed 25 Apr. 2024.
  

Gale Document Number: GALE|A162302827