Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las metodologías: relaciones entre ideologías y semiosis

Dora Riestra

  • español

    La cultura científica de quien investiga opera como determinante en la relación pensamiento/lenguaje; es decir, la posición adoptada respecto del conocer, en las ciencias humanas/sociales orientará la búsqueda metodológica. De la investigación que realizara acerca de la naturaleza de las consignas de trabajo en la enseñanza de la lengua, surgen algunas relaciones entre las representaciones sociales de los enseñantes y su accionar en el lenguaje frente a la tarea docente. El enfoque interaccionista socio-discursivo concibe la acción como unidad de análisis materializada en textos, cuyo constituyente morfogenético es el signo lingüístico. De los análisis de entrevistas a los enseñantes y las acciones concretas de enseñanza registradas, se observa cómo las representaciones sociales prefiguran las prácticas, anticipando la realización de unas acciones y excluyendo otras. El análisis de las consignas como acciones intramentales, exteriorizadas en los productos textuales escritos de los alumnos, señala el proceso intermental o interpsicológico entre docente y alumnos como proceso epistemológico de la didáctica de la lengua. En la medida en que los cruces de las disciplinas en sus bordes nos permiten enfocar nuevos objetos de conocimiento, aparecen nuevas metodologías que necesitan validarse, este sería el camino abierto para la semiótica y la semiología.

  • English

    The scientific culture of the researcher (his readings, his time and social scene conditions) operates de-termining the relation thought/language, which means that the position adopted in face of knowledge in social sciences will guide his methodological search. As a result of the research actions I undertook on the nature of task instructions in language teaching, there come forth several relations between social representations of teachers and their acting out in language considering the teaching task. The socio-discursive interactionist approach understands that action is the analytic unity which is materialized in texts, whose morpho-genetic component is the linguistic sign. By taking the analysis of teachers' interviews and the registred concrete teaching actions it can be noticed how social representations prefigure the practical actions, anticipating the effective carrying out of some of them and excluding others. The analysis of task instructions as intra-mental-actions which arise as text-productions done by pupils, shows the intermental or interpsychological process, held between the teacher and his students, as an epistemological process of Language Didactics. So far border crossings of disciplines will enable us to focus on new knowledge objects, there will arise new methodologies to be validated; this would be an open way for semiotics and semiology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus