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Resumen de Arte rupreste en asentamientos del Período Tardío en los valles de Lluta y Azapa, Norte de Chile

Daniela Valenzuela, Calogero M. Santoro, Álvaro Luis Romero Guevara

  • español

    Este trabajo busca contribuir a la discusión sobre el proceso de expansión del estado Inka hacia las áreas periféricas del sur de los Andes, particularmente en los valles costeros Lluta y Azapa del extremo norte de Chile. Este proceso es analizado explorando el rol del arte rupestre -como soporte material de transmisión de ideología- en el proceso de integración que experimentaron las poblaciones locales de los valles de Lluta y Azapa ante el arribo de la influencia incaica. Se busca responder si existe en el área de estudio un arte rupestre que pueda ser reconocido como Inka, y cómo éste se relaciona con el proceso de expansión del estado Inka. Se analizan tres sitios habitacionales con presencia de bloques grabados, ocupados durante el período Tardío o Inka (1.400-1.530 d.C.): Millune y Vinto en el valle de Lluta y Achuyo en el valle de Azapa. Sobre la base de diferencias formales del arte rupestre relacionadas con variaciones en la composición de componentes cerámicos, arquitectura y organización del espacio de los sitios, postulamos la existencia de un patrón de arte rupestre de origen local pre-Inka, que es transformado y utilizado por el Inka de acuerdo a los intereses imperiales de expansión ideológica y control de esta provincia. Concluimos que uno de los cambios más notorios provocados por el orden Inka ocurre en la transformación formal del arte rupestre local y su uso en espacios públicos

  • English

    This paper intends to contribute to discussion of the Inka state expansion toward the peripheral areas of the southern Andes, including the Lluta and Azapa coastal valleys, northern Chile. This process is analysed through exploration of the role of rock art -as a material medium for ideological transmission- in the Inka integration of local populations. We try to demonstrate whether it is possible to recognize an Inka rock art and how this was related to the Inka expansion. We analyse three small residential sites, which include engraved stones and were occupied, at least, during the Late period (ca. 1300-1450 A.D.). Millune and Vinto are in the Lluta valley and Achuyo is in the Azapa valley. Based on differences in the formal attributes of the rock art, and associated features such as decorated pottery, architecture and spatial organization of the rock art, we postulate the existence of a local and pre-Inka rock art style. This style was transformed and utilized by the Inka state as an ideological tool, based on their imperial interest, for the conquest and control of this province. We conclude that the most remarkable change took place in the conversion of formal aspects of the local rock art style to more standardized, Inka style, and in the relocation of the rock art scenario from private to public spaces


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