ANÁLISIS DE LA ÓPERA TOSCA DE GIACOMO PUCINI.

                                                                  Dr. J. Enrique Peláez Malagón

                                                                                    Profesor del programa HSS (Valencia) -  University  of  Virginia

EL AUTOR DE LA OBRA:             

Fotografía de Giacomo Puccini

            Giacomo Puccini descendía de una larga familia de compositores, nació en Lucca en 1858 y pronto quiso dedicarse a componer.

            Comenzó trabajando en la catedral desde niño, siguiendo así los pasos de su familia que habían sido compositores locales, sin embargo cuando a la altura de 1876, Puccini escucha el Aida de Verdi que se representó en Pisa, decide que ha de dedicarse a la composición de óperas, para lo que ha de abandonar su ciudad natal con el fin de poder recibir una formación que de otro modo no sería posible en Lucca.

De esta manera se trasladará a Milán en donde estudiará en su conservatorio de la mano de Ponchielli y Arrigo Boito. Terminados estos estudios, Puccini comenzará a escribir sus primeras óperas, tal es el caso de Le villi, obra que presentará a un concurso de la editorial Sonzogno. La ópera no será premiada, sin embargo llega a llamar la atención de Ricordi (editor de otra editorial), quien desde ese momento ayudará a joven compositor, no sólo publicando sus obras e influyendo para que sean representadas (1884), sino que además se convertirá en un mecenas, pagando al músico con el fin de que continuase componiendo piezas.

            Tras un breve periodo en el que el compositor tiene algunos fracasos tanto de público como de critica, a partir de Manon Lescaut (1893), comenzará una etapa de madurez y de éxitos renombrados con obras como La bohéme (1896), Tosca (1900) y Madama Butterfly (1904) que han hecho de Pucini ser uno de los mejores compositores de todos los tiempos.

            Tras esta fase de creación, problemas personales y un accidente automovilístico, provocan en el artista una seria crisis sólo superada a partir de 1910, fecha en la que compondrá La fanciulla del west.

            Una vez acabada la Primera Guerra Mundial, Puccini compondrá una de sus obras más importantes: Trittico, un retablo operístico de tres piezas (Il tabarro, Sour Angelica y Gianni Schicchi), a las que más tarde se sumará su última obra Turandot, estrenada póstumamente.

            Puccini morirá en Bruselas en 1924, lugar a donde se había dirigido tratando de buscar médicos que lograsen curar su cáncer de garganta. 

Cartel de la representación de la ópera

Libreto de la ópera Tosca

Fotografía de Luigi Illica

Figurín para el papel de Tosca

DATOS TÉCNICOS DE LA OBRA:

  • Título: Tosca
  • Género:  Ópera en tres actos
  • Estilo: Postromanticismo musical
  • Compositor: Giacomo Puccini
  • Año de composición: 1900
  • Lugar del primer estreno: Teatro Constanzi de Roma
  • Fecha del primer estreno: 14 de nero de 1900
  • Libreto: Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, basándose en el drama de Victorien Sardou La Tosca (1887)
  • Estreno en España: Teatro Real de Madrid (1900)
  • Idioma:  Italiano

Teatro Real de Madrid (1900)

PERSONAJES DE LA OBRA:

Personaje

Tesitura

Comentario

Floria Tosca, cantante

Soprano lírica/lica-spinto (Do3-Do5)

Voz flexible en un papel que requiere mucha personalidad escénica

Mario Cavaradossi, pintor Tenor lírico (Re2-Si3)

Debe graduar la emisión de voz hasta el pianísimo

Barone Scarpia, jefe policía vaticana Barítono (Sib1-Solb3) Personalidad y voz poderosa
Sagrestano, Sacristán Barítono Suele a veces utilizarse un bajo-bufo
Cesare Angeloti, noble huído Bajo  
Spoleta, policía y sicario de Scarpia Tenor Papel breve
Sciarrone, ordenanza de Scarpia Bajo Papel breve
Carcelero Bajo

Papel breve

Escribiente  

Papel mudo

Roberti, verdugo  

Papel mudo

Juez  

Papel mudo

Pastorcillo Papel para voz blanca de niño. Suele representarlo una soprano

Papel breve

Sodados y acompañantes  

De acompañamiento

Coro    
  • Lugar en el que se desarrolla la obra: Roma
  • Época: Junio de 1800

ARGUMENTO DE LA OBRA:

            La ópera está ambientada en la Roma (pertenecientes de los estados pontificios) de 1800. La trama gira entorno a Tosca, cantante de ópera y su amado, Mario. Ambos se ven inmersos en una triste historia por tratar de ayudar a un revolucionario que es perseguido por la justicia. De resultas de todos los acontecimientos derivados de su acción, amos personajes morirán, Mario ejecutado por un pelotón a las órdenes del malvado jefe de la policía vaticana, Tosca precipitándose al vacío para no dejarse capturar por los soldados.              

Ambientación para la primera escena de la obra: Iglesia de Santa María del Valle de Roma Ambientación para la segunda escena: Estancia del Palacio Farnese (Roma) Ambientación para la tercera escena: Explanada del Castillo de Sant Angelo (Roma)
     

ESCENAS DE LA OBRA:

         Acto I:

             La escena se sitúa en la nave central de la iglesia de Santa María del Valle.  Allí ha entrado sin ser visto el revolucionario Cesare Angelotti, quien acaba de huir de la fortaleza de Sant Angelo en donde estaba prisionero. Éste se refugia en una capilla en donde su hermana (la marquesa Attavanti) le ha dejado unas ropas de mujer con el fin de que pueda pasar desapercibido en su huida. Aparece el sacristán, una figura detestable y mezquina que se dispone a rezar. Al poco tiempo entra en escena Mario Cavaradossi, pintor que en esos momentos está realizando un lienzo de María Magdalena. El sacristán al fijarse en el cuadro ve en él a una dama que días atrás ha entrado a rezar (la dama en cuestión es la marquesa aludida, quien ha estado trayendo las ropas para su hermano), sin embargo Mario piensa que el cuadro es el reflejo de su amada Floria Tosca, cantante de ópera.

            Tras retirarse el sacristán, no sin alguna crítica hacia el pintor, sale de su escondite Cesare, antiguo amigo del artista. Ambos se reconocen y Mario decide ayudar al amigo.

            Seguidamente entra en escena Tosca, que va a ver a su amado, quedando muy contrariada y disgustada a causa de los celos cuando ve pintada a otra mujer. Mario trata de tranquilizarla y ambos quedan en una casa de campo del pintor para más tarde. En ese mismo momento se oye un cañonazo en el castillo de Sant Angelo, señal de que la guardia se ha percatado de la huída, por lo que Mario ruega a su amigo, ya vestido de mujer,  que lo acompañe a la casa de campo donde podrá estar un poco más seguro.

Persiguiendo Al cautivo, entra en la iglesia el barón Scarpia, figura terrorífica, jefe de la policía vaticana. Observando los restos de comida y las ropas abandonadas, además del cuadro del pinto, llega a la conclusión de que ese ha sido el sitio donde el prisionero evadido se ha refugiado y que posiblemente haya sido ayudado por el pintor, quien además está realizando un cuadro para de su hermana. En este momento llega de nuevo Tosca, que quiere comunicar a su amado el retraso de su reunión ya que el pueblo celebra una derrota de Napoleón. No encuentra a Mario y en su lugar se dirige a Scarpia (quien a su vez está secretamente enamorado de la cantante). Éste le dice, sabiendo de sus celos, que el pinto se ha marchado para reunirse con la marquesa, para ello le muestra las pruebas del retrato y de un abanico olvidado de la indumentaria de mujer. Tosca, llena de celos se dirige a la casa de campo para pedir explicaciones a su amado, mientras es seguida por los soldados del jefe de policía.

Mientras, en la iglesia comienza un Te deum en acción de gracias por la supuesta derrota de Napoleón.

Acto II:

         La acción se desarrolla en el palacio Farnese al anochecer de ese mismo día.  El barón Scarpia medita en su despacho la forma como se están desarrollando los acontecimientos y la manera en la que puede aprovecharse de la situación para conseguir a Tosca.

            Entra en escena Spoleta, que ha seguido a Tosca hasta la casa de verano, no ha encontrado a Angelotti, lo cual irrita a Scarpia, no obstante le trae a Cavaradosi para ser interrogado. En este interrogatorio el pintor niega cualquier participación en la huída del revolucionario, por lo que el jefe de policía vaticana decide mandarlo con un juez, un escribano y un verdugo a los calabozos para ser torturado y lograr que de esta manera hable.

            Scarpia insta a Tosca a que hable y le diga a quien vio en la casa de campo, ella se niega, pero ante los gritos de su amado que está siendo torturado en los sótanos, decide hablar y contar que el revolucionario se esconde allí. Mario se enfrenta a Tosca por haber revelado el secreto.

            En ese momento traen la noticia de que Napoleón, a quien se suponía perdedor de la batalla de Marengo, ha obtenido finalmente una victoria. Mario, se jacta de ello y dice a Scarpia que sus días y sus ideas están contados, motivo por el que el jefe de la policía decide condenarlo a muerte.

            Tosca y Scarpia quedan solos y discuten. Scarpia quiere aprovecharse de la situación y le pide que Tosca se le entregue a cambio de la vida de su amado. Todo es un juego, el jefe de policía quiere hacer creer a Tosca que salvará a Mario diciéndole que ha dado ordenes de que todo sea una farsa para aparentar su ejecución, en incluso escribe un salvoconducto, pero en el fondo está preparando su muerte.

En ese mismo momento uno de los alguaciles entra con la noticia de que el revolucionario ha preferido darse muerte él mismo que dejarse capturar.

Tosca, quien siente verdadera repugnancia por el personaje, encuentra un cuchillo y cuando el policía se le acerca se lo clava hiriéndolo e muerte. Coge el salvoconducto y huye del palacio.

         Acto III:

         La acción se desarrolla en la explanada del Castillo de Sant Angelo

            Por la noche Tosca ha ido a reunir sus joyas para la fuga y está cerca del castillo de Sant Angelo.

            La cantante observa como los esbirros de Scarpia entregan a los soldados de la fortaleza a su amado. Ella se acerca con Spoletta y le informa de todo lo acontecido, de cómo ha conseguido un salvoconducto para huir y de cómo todo será una farsa. Que no habrá ejecución. Ella le da consejos de cómo hay que hacerse el muerto, como si de una representación teatral consistiese. Incluso ella con heroísmo fingido, más propio de una comedia, acepta la ejecución. Una vez los soldados han disparado y se han marchado, Tosca se acerca al amado, a quien cree disimulando su muerte, pero descubre que ha sido engañada y que Mario yace muerto.

            En ese momento entra Spoleta con los soldados, ha descubierto la muerte del jefe de policía y se dispone a apresar a Tosca, ella huirá hasta una de las torres del castillo desde donde maldiciendo a su perseguidor y emplazándolo en el cielo, se lanza al Tiber.

CARACTERÍSTICAS DE LA ÓPERA

            En esta obra, como en las demás de Puccini, siempre aparecerá el argumento de un determinado tipo de heroína, que vive y muere por amor. Este elemento, nace de una moda francesa en la que la mujer ocupa un papel determinante en el drama (muchas de ellas se hacer pensando en Sarah Bernhart). Ésto, junto a la sensualidad y a la pasión formará la parte fundamental de estas obras. Circunstancias que la adscriben a un romanticismo musical. Por otro lado a este romanticismo se le sumarán otra serie de características como la relevancia del libreto (tan importante como la música en sí), introduciendo en ellas muchos elementos visuales y creación de atmósferas para transportar al oyente-espectador al mundo de los personajes representados. De la misma manera, Puccini desarrolla un estilo armónico y orquestal influido por Strauss y especialmente por Debussy, de tal forma que la orquesta jugará un papel más relevante dentro de la ópera. Junto a ello, se dará importancia al uso de las grandes masas corales y a la asimilación de algunos elementos wagnerianos como la técnica del leitmotiv.

DISCOGRAFÍA DE LA ÓPERA

María Callas

  • Tosca; Carmen Melis, Piero Pauli, Apollo Granforte, Antonio Gelli, Giovanni Azzimoti; Coro y orquesta del teatro de la Scala de Milán; Dirigidos por Carlo Sabajno; ARKADIA; 2CD; 1929

  • Tosca; María Caniglia, BenianinoGigli, Armando Borgioli, Ernesto Dominici, Giulio Tomei; Coro y orquesta de la Ópera de Roma; Dirigidos por Oliviero De Fabriiis; EMI/OPERA MAGIC´S; 2CD; 1938

  • Tosca; Grace Moore, Jan Peerce, Lawrence Tibbett, SalvatoreBaccaloni; Lorenzo Alvary; Coro y orquesta del Metropolitan Opera Hause; Dirigidos por Cesare Sodero; MYTO; 2CD; 1946 (Grabación en vivo)

  • Tosca; Renata Tebaldi, Giuseppe Campora, Enzo Mascherini, Fernando Corena, Dario Caselli; Coro y orquesta de la Academia di Santa Cecilia; Dirigidos por Alberto Erede; DECCA; 2CD; 1951

  • Tosca; María Callas, Giuseppe di Stefano, Piero Campolonghi, Francisco Alonso, Gilberto Cerda; Coro y orquesta del Palacio de Bellas Artes de México; Dirigidos por Guido Picco; MELODRAM; CD; 1952 (Grabación en vivo)

  • Tosca; María Callas, Giuseppe di Stefano, Tito Gobbi, Melchiore Luise, Franco Calabrese; Coro y orquesta del Teatro de la Scala de Milán; Dirigidos por Victor Sebata; EMI; 2CD; 1953

  • Tosca; Renata Tebaldi, Richard Tucker, Leonard Warren, Salvatore Baccaloni, Clifford Harvout; Coro y orquesta del Metropolitan Opera Hause; Dirigidos por Dimitri Mitropoulos; FONT CETRA; 2CD; 1955 (Grabación en vivo)

  • Tosca; Líela Gencer, Vottorio de Santis, Giuseppe Taddei; Melchiore Luise, Aldo Terraso; Coro y orquesta del teatro San Carlo de Nápoles; Dirigidos por Vicenzo Belleza; G.O.P.; 2 CD; 1955 (Grabación en vivo)

  • Tosca; Zinka Milanov, Jussi Björling, Leonard Warren, Fernando Corena; Leonardo Monreale; Coro y orquesta de la Ópera de Roma; Dirigidos por Erich Leinsdorf. RCA; 2 CD; 1956

  • Tosca; Renata Tebaldi, Mario del Mónaco, G. London, Fernando Corena, Silvio Maionica; Coro y orquesta de la Academia de Santa Cecilia; Dirigidos por Francesco Molinari Pradelli; DECCA; 2CD; 1959

  • Tosca; Renata Tebaldi, Franco Corelli, Anselmo Colzani, Pier Luigi Latinucci, Gino Beloni; Coro y orquesta del teatro de la Gran Guardia de Livorno; Dirigidos por Mario Perenti; LEGATO CLASSICS; 2CD; 1959 (Grabación en vivo)

  • Tosca; Eleanor Steber, Carlo Bergonzi, George London, Gerhard Pechner; Lorenzo Alvay; Coro y orquesta de la Metropolitan Opera Hause; Dirigidos por Kurt Adler; MYTO; 2CD; 1959 (Grabación en vivo)

  • Tosca; Leontyne Price, Giuseppe Di Stefano, Giuseppe Taddei; Fernando Corena; Carlo Cava; Coro de la Staatsoper y Orquesta Filarmónica de Viena; Dirigidos por Herbert von Karajan; DECCA; 2CD; 1962

  • Tosca; Leontyne Price, Franco Corelli, Cornell MacNeil, Ezio Flagelo, Norman Scott; Coro y orquesta del Metropolitan Opera Hause; Dirigidos por Kurt Adler; MYTO; 2CD; 1962 (Grabación en vivo)

  • Tosca; Maria Callas, Renato Cioni, Tito Gobbi, Eric Garret, Victor Godfrey; Coro y orquesta de la ROH del Covent Garden; Dirigidos por Carlo Felice Cillario; OPERA D´ROR; 2CD; 1964 (Grabación en vivo)

  • Tosca; María Callas, Carlo Bergonzi, Tito Gobbi, Giorgio Tadeo, Leonardo Monreale; Coro de la Ópera de París y orquesta de la Societé des Concerts du servatorie; Dirigidos por Georges Prête; EMI; 2CD; 1964.

  • Tosca; Brigit Nilsson, Franco Corelly, Dietrich Fischer-Dieskau, Alfredo Marioti, Silvio Maionica; Coro y orquesta de la Academia de Santa Cecilia; Dirigidos por Lorin Maazel; DECCA, 2CD; 1966

  • Tosca; Pilar Lorengar, Franco Tagliavini, Ingvar Wixel, Ernst Krulowski, José Van Dam; Coro y orquesta de la Deutschen Oper de Berlin; Dirigidos por Lorin Maazel; BELLAVOCE; 2CD; 1969; (Grabación en vivo)

  • Tosca; Leontyne Price, Plácido Domingo, Sherrill Milnes, Paul Plishka, Glifford Grant; Coro John Alldis y Orquesta Philharmonia; Dirigidos por Zubin Metha; RCA; 2CD;1973

  • Tosca; Monserrat Caballé, José carreras, Ingvar Wixel, Domenico Trimarchi, Samuel Ramey; Coro y orquesta de la ROH del Covent Garden; Dirigidos por Colin Davis; PHILIPS; 2CD; 1976

  • Tosca; Mirella Freni, Luciano Pavaroti, Sherrill Milnes, Italo Tajo, Richard Van Allan; Coro de la London Opera y Orquesta National Philarmonic; dirigidos por Incola Rescigno; DECCA; 2CD, 1978

  • Tosca; Katia Ricciarelli, José Carreras, Ruggero Raimondi, Fernando Corena, G. Hornik; Coro de la Deutche Oper y Orquesta Filarmónica de Berlín; Dirigidos por Herbert Von Karajan; DG; 2CD; 1980

  • Tosca; Renata Scoto, Plácido Domingo, Renato Bruson, Renato Capecchi, John Cheek; Coro Ambrosian Opera y Orquesta Philarmonia; Dirigidos por James Levine; EMI; 2CD; 1981

  • Tosca; Raina Kabaivanska, Nazareno Antinori, Nelson Portella, Enzo Dara; Coro Svetoslav Obretnov y Orquesta Filarmónica de Sofía; Dirigidos por Gabriele Bellini; ARTS; 2CD; 1982

  • Tosca; Kiri Te Kanawa, Jaime Aragall, Leo Nucci, Spiro Malas, Malcolm King; Coro de la Welsh National Opera y Orquesta National Philharmonic; Dirigidos por Georg Solti; DECCA; 2CD; 1984

  • Tosca; Eva Marton, José carreras, Joan Pons, Italo Tajo, Istvan Gáti; Coro de la radio Húngara y Orquesta del estado húngaro; Dirigidos por Michael Tilson-Thomas; SONY CLASSICAL; 2CD; 1998.

  • Tosca; Mirella Freni, Plácido Domingo, Samuel Ramey, Antonio Veccia, Bryn Terfel; Coro de la ROH del Covent Garden Y Orquesta Philharmonia; Dirigidos por Giusseppe Sinopoli; DG; 2CD; 1990.

Proyecto Clío

BIBLIOGRAFÍA:

  • Alier, Roger; Guía universal de la ópera, Ma non troppo, Barcelona, 2000.

  • Batta, Andras; Ópera, Mateu Cromo artes gráficas, Madrid, 1999.

  • Grout, Donald, Historia de la música occidental, Alianza música, Madrid, 1992 (2v)

  • Salveti, Guido; Historia de la música, vol.10: El siglo XX (primera parte), Turner, Madrid, 1987

  • VV.AA; La gran ópera, Barcelona, Planeta Agostini, 1991

  • VV.AA; La gran ópera paso a paso, Madrid, Club internacional del libro, 1990

  • VV.AA; La ópera, Barcelona, Salvat, 1989