Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diálogos de un mundo heroico: Rubén Darío y Valle Inclán

  • Autores: María del Rocío Oviedo y Pérez de Tudela
  • Localización: Anales de literatura hispanoamericana, ISSN-e 1988-2351, ISSN 0210-4547, Nº 35, 2006 (Ejemplar dedicado a: Cantos de vida y esperanza (1905-2005)), págs. 83-94
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tras una breve referencia a las teorías sobre el héroe, se revisa el concepto heroico de Darío, centrado especialmente en Cantos de Vida y Esperanza. En el poemario ¿fruto del 98¿ se transforma lo simbólico- mítico de su poesía precedente en lo simbólico-heroico. Mediante el eje del arte su lírica conjuga la experiencia y la metafísica. Sus héroes ¿sujetos contemporáneos, artistas del pasado, santos, personajes literarios, etc.¿ actúan en el marco de la característica iniciación poética del lector. Por el contrario Valle Inclán construye un antihéroe, consecuente con el decadentismo que caracteriza sus Sonatas y con su pensamiento histórico. El... (Ver más) futuro hispano se colapsa frente al futuro abierto del arielismo dariano, presente en relatos como «DQ». Darío se transforma en su propio héroe de papel, con un entusiasmo que confirma su carta a Eduardo Dato, y se traslada a América como heraldo de la paz.

    • English

      Following a brief reference to theories on the hero, the article reviews the concept of the hero in Rubén Darío, particularly in Cantos de vida y esperanza. In this book ¿fruit of the events of 1898¿ the symbolic- mythical aspects of the Nicaraguan¿s earlier poetry were transformed into the symbolic-heroic. Around the axis of art, his lyrical works bring together experience and metaphysics. His heroes ¿contemporary figures, artists from the past, saints, literary characters, etc.¿ act within the framework of the characteristic poetic initiation of the reader. Valle Inclán, on the contrary, creates an antihero, in accordance with the Decadence... (Ver más) of his Sonatas and with his view of history. The future of the Hispanic world collapses, in clear opposition to the open future of Darío¿s «Arielism», that can be found in short stories such as «DQ». Darío converts himself into his very own paper hero, with an enthusiasm confirmed by his letter to Eduardo Dato, and travels to America as a herald of peace.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno