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Utilización de los programas docentes universitarios para establecer el contenido de una disciplina científica: una propuesta metodológica

  • Autores: Víctor G. Aguilar Escobar, José Antonio Domínguez Machuca
  • Localización: Revista de Enseñanza Universitaria, ISSN 1131-5245, Nº. 26, 2005, págs. 19-34
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo se describe el procedimiento seguido y la metodología empleada para conocer el estado de la cuestión de la docencia de una disciplina científica. A partir del estudio de la literatura anterior y de nuestra propia investigación de ámbito mundial en Dirección de Operaciones en Servicios, hemos desarrollado una metodología de 8 fases que permite conocer el contenido de los cursos universitarios y determinar sus principales características a partir de sus programas docentes. Se observa que frente a la encuesta tradicional, el análisis de los programas docentes ofrece importantes ventajas, aunque supone también afrontar una serie de dificultades. Estos documentos se han obtenido mediante diversas fuentes de búsqueda indicándose la utilidad de cada una de ellas. Se ha desarrollado una estructura para la disciplina que se ha ido mejorando con la información obtenida de los propios programas, lo que ha permitido la identificación de los aspectos tratados en cada curso. El empleo de la metodología permite múltiples resultados entre los que se incluyen la ordenación de los temas de la disciplina en función de su importancia y el análisis de su relación con otras características de los cursos.

    • English

      T his paper describes the procedure followed, and the methodology used to ascertain the state-of-art regarding the teaching of a scientific discipline. On the basis of a study of previous literature and of our own world-wide study of Service Operations Management, we have developed an 8-step methodology that allows the content of university courses to be disclosed and their main features to be determined from theirs syllabuses (courses outlines, specifically). It is observed that the analysis of syllabuses offers major advantages over traditional surveys, although this analysis also has to overcome a series of difficulties. The documents have been obtained from a range of sources for the location of teaching programs and an indication for the use for each is provided. A structure has been developed for the discipline that has been continually improved with the information taken from the courses outlines themselves which has allowed the classification of the subject matter dealt with on each of the courses. The use of the methodology allows multiple results to be generated, including the ordering of the topics that compose the discipline in order of importance, and an analysis of their relationship with other course features.


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