Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Música e imagen en las artes gráficas de la Etapa Modernista

Miguel Blanco Pérez

  • español

    Con nuestra integradora e interdisciplinar propuesta pretendemos acercarnos a la atractiva iconografía musical que se vincula a la etapa y la estética modernista. Para ello, nos centraremos principalmente en dos tipologías documentales: el cartel y la cubierta de partitura que, en este preciso momento, gozan de un singular momento de esplendor. Algo que no sólo sucede en función de su vinculación al arte musical que las propicia, sino también a un planteamiento formal novedoso, vanguardista, que alcanzará un alto grado de aceptación y difusión, y que marcará una época plenamente diferenciada en cuanto a su concepción estética. Obras como el cartel realizado por Miquel Utrillo para la ópera de Jaume Massó Torrents y Enric Morera La Fada, estrenada en 1897; y considerada como clave en el desenvolvimiento del modernismo en Cataluña; o el cartel diseñado por Santiago Rusiñol para su cuadro lírico en un acto L'Alegria que passa, estrenado al año siguiente con música de Enric Morera, servirán como punto de partida ineludible a nuestros planteamientos.

  • English

    With our integrative and interdisciplinar proposal we intend to get closer to the attractive musical iconography wich is linked to the modernist esthetic period. In order to obtain this aim, we will base our research on two different documental typologies, these being the poster and the score cover, which are enjoy of a splendorous and singular moment nowadays. This situation is something which not only occurs in function to its relationship to musical art, but also to a formal brand new vanguardist analysis, wich will reach a high level of acceptation and widespredment, and wich will label a completely different period in terms of esthetic conception. Works such as the poster created by Miquel Utrillo to the Jaume Massó Torrents's opera and Enric Morera La Fada, released in 1897 and considered as the keypoint in the development of Modernism in Cataluña, or the poster designed by Santiago Rusiñol to his lyric picture belonging to the scene L'Alegria que passa, released the following year with the music of Enric Morera, will be an unavoidable point of reference to our analysis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus