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Desarrollo y situación del videoclip en la promoción comercial de la música

  • Autores: Eduardo Viñuela Suárez
  • Localización: Revista de musicología, ISSN 0210-1459, Vol. 28, Nº 2 (Diciembre 2005, Actas del VI Congreso de la Sociedad Española de Musicología), 2005, págs. 1091-1104
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En la actualidad el vídeo musical está considerado como un elemento fundamental en la promoción de los trabajos discográficos de los artistas englobados dentro de las músicas populares urbanas. En los países anglosajones, este género audiovisual cuenta con una larga tradición y forma parte, desde hace varias décadas, de las estrategias comerciales de las compañías discográficas. En España, sin embargo, la inexistencia de canales de televisión especializados en música, unido al elevado coste que conlleva la producción de un videoclip, provocaron un considerable retraso en el afianzamiento de este género audiovisual dentro de la promoción musical. No es hasta mediados de la década de los '90 cuando, con la creación de las plataformas de televisión por cable y vía satélite, llegan a España los primeros canales dedicados en exclusiva a la emisión de música. El objetivo de esta comunicación es examinar el impacto producido por el fortalecimiento de los géneros audiovisuales en las estrategias promocionales diseñadas por la industria musical, así como analizar la capacidad que demuestra el videoclip para ampliar y rearticular los significados de una obra musical. En este sentido se presta especial atención al caso español.

    • English

      Music video is considered a fundamental issue in pop music promotions. This audiovisual genre has been working for a long time in Anglo-Saxon countries as a part of the commercial strategies of record companies. In Spain, the lack of music television channels and the important investment needed in the production of a music video caused a delay in the establishment of this genre. It is since the mid-nineties, with the arrival of satellite and cable television, that music television channels start their activity in this country. The aim of this paper is to analyze the effects of the increasing importance of audiovisual genres, such as the music video, in the promotional strategies of the music industry, and to examine the role of music video as an agent in the creation of musical meanings. Therefore, I will pay special attention to the Spanish case.


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