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Resumen de Elementos para el estudio de la enunciación lírica. Una tipología de los sonetos de Garcilaso de la Vega

Ángel Luis Luján Atienza

  • español

    Este artículo pretende sentar las bases para un estudio de la comunicación poética desde un punto de vista pragmático y discursivo. Para ello se destaca al inicio el carácter de escritura de la comunicación literaria y se distinguen los participantes en el intercambio comunicativo, con el establecimiento de una tipología, siguiendo el esquema de los pronombres personales de primera y segunda persona, y sus distintas representaciones. Finalmente, la combinación de las distintas imágenes personales da lugar a una clasificación de los poemas, que se aplica a la serie de sonetos de Garcilaso de la Vega, según el tipo de efectos que pretenden provocar en el lector, cerrando así con su lectura el circuito comunicativo del poema.

  • English

    This paper is intended to lay the foundations of the study of poetic communication from a pragmatical and discursive point of view. Firstly, literary communication is characterized as a kind of written discourse, and the rafe of participants in literary communication is described, resulting in a typology according to the personal pronouns schema. Eventually, the combination of these personal images yield a classification of poems that is put into practice to Garcilaso de la Vega's sonnets. Each group of poems is, therefore, suppose to cause a range of different effects on the reader closing so the communicative circuit of poetry.


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