Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La influencia del entorno socioeconómico en la realización de estudios universitarios: una aproximación al caso español en la década de los noventa

Marta Rahona López

  • Desde las últimas décadas del siglo XX, la educación universitaria en España ha experimentado un intenso crecimiento, impulsado por una serie de cambios socioeconómicos acaecidos en nuestro país, así como por el desarrollo de diversas políticas educativas. Así, ciertos autores (Mora, 1997; Lamo de Espinosa, 2000) estiman que en pocos años la Universidad española ha pasado de ser una institución formadora de élites a una Universidad de masas. En este contexto, el propósito de este trabajo es analizar si, en la actualidad, todos los individuos tienen las mismas posibilidades de cursar estudios universitarios o si, por el contrario, esta probabilidad depende de sus características socioeconómicas, como ha sido tradicional en nuestro país en épocas anteriores. A partir de los microdatos del Módulo de Transición de la Educación al Mercado Laboral se plantean diversos modelos logit que permiten cuantificar la influencia de las características personales, familiares y regionales del individuo en sus decisiones educativas. Uno de los principales resultados obtenidos es que, a pesar del proceso de apertura de la Universidad españolas en las últimas décadas, el entorno socioeconómico del individuo continúa influyendo en la realización de estudios universitarios, por lo cual no se puede afirmar que la igualdad de oportunidades en este nivel educativo haya sido totalmente alcanzada.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus