Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Enseñando responsabilidad personal y social a un grupo de adolescentes de riesgo: un estudio «observacional»

Amparo Escartí Carbonell, Melchor Gutiérrez Sanmartín, Carmina Pascual, Diana Marín Suelves, Cristina Martínez Taboada Kutz, Yadira Chacón Flores

  • El propósito fundamental de esta investigación ha sido adaptar el Programa de Responsabilidad Personal y Social de Hellison (1985) y aplicarlo durante las clases de Educación Física impartidas a adolescentes en situación de riesgo con el objetivo de enseñarles responsabilidad.En este artículo, se describe el modo de implantación del programa y las distintas estrategias empleadas para llevarlo a cabo.Para evaluar la eficacia del programa,se valoraron las manifestaciones de responsabilidad personal y social mediante la observación de los comportamientos de los alumnos durante las sesiones en las que se implantó el programa. De los resultados se concluye que, en el transcurso de la intervención, se produjo una apreciable reducción de las conductas agresivas y de interrupción por parte de los alumnos, mientras que tanto las conductas de no colaboración, como las conductas de ayuda se mantuvieron estables. La evaluación del programa refleja la utilidad del modelo para aumentar los comportamientos de responsabilidad en los adolescentes en situación de riesgo, aunque su duración (un trimestre) parece insuficiente para completar el aprendizaje de responsabilidad social (ayudar y colaborar).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus