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Resumen de Barcos para la guerra: soporte de la monarquía hispánica

José Luis Casado Soto

  • español

    Durante los primeros siglos modernos, la nación española protagonizó en primera línea el proceso de expansión europea por los confines del planeta. Aquella ruptura de todos los horizontes oceánicos conocidos se pudo llevar a cabo gracias a que el país disponía de los barcos y sistemas de navegación más apropiados. No obstante, el conocimiento implícito en aquellos medios de comunicación y guerra, deja aún mucho que desear. En este ensayo intentamos pergeñar un boceto panorámico del estado de la cuestión al respecto, considerando tanto algunos aspectos metodológicos como los, a nuestro juicio, más caracterizadores de las diferentes coyunturas que... (Ver más) se sucedieron en el tiempo largo de los siglos XVI, XVII y comienzos del XVIII. En último término, lo que se pretende es motivar la reflexión crítica que posibilite afrontar con rigor la aparente contradicción vigente entre el peyorativo estado de la opinión historiográfica internacional, a propósito de los barcos españoles que construyeron y mantuvieron las rutas oceánicas durante la Edad Moderna, y el axioma de la imposibilidad de detentar la preponderancia política, económica y militar, requerida para mantener un imperio, si no se cuenta con la mejor tecnología, capacidad creativa, de renovación y adaptación posibles, frente a la disponible por parte de los competidores.

  • English

    During the early modern centuries, the Spanish nation played the lead in a process of European expansion that blurred all boundaries. The breaking of each and every oceanic horizon was only possible because the country had the appropriate ships and navigation systems, although the implicit knowledge in such communication and war resources still leaves a lot to be desired. This article attempts to draft a panoramic sketch of the state of this matter by considering some methodological aspects, and others which, in our view, characterize the various junctures which followed one another throughout the 16th, 17th and early 18th centuries. Ultimately,... (Ver más) it seeks to motivate critical reflection and, in a rigorous way, enables to tackle the prevailing apparent contradiction between the pejorative state of international historiographic opinion, regarding the Spanish ships that constructed and maintained oceanic routes in the Modern Ages, and the axiom of the impossibility of a threefold political, economic and military preponderance, necessary to run an empire, if the technology and capacity of creation, renovation and adaptation available are not of superior quality than the rivals¿.


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