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La asimilación segmentada sobre el terreno: la nueva segunda generación al inicio de la vida adulta

  • Autores: Alejandro Portes, Patricia Fernández Kelly, William Haller
  • Localización: Migraciones, ISSN-e 2341-0833, ISSN 1138-5774, Nº 19, 2006, págs. 7-58
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Se consideran la literatura sobre la asimilación segmentada y los modelos teóricos alternativos referentes a la incorporación social de la segunda generación, resumiendo luego el marco teórico elaborado al desarrollar el Children of Immigrants Longitudinal Study y presentando pruebas de su tercera encuesta dedicada en South Florida a hipótesis alternativas. Encontramos que la mayoría de los jóvenes de la segunda generación está avan- zando en lo que se refiere a la educación y al trabajo, pero también que una minoría significativa se está quedando atrás. Dentro de las diferentes nacionalidades, este último grupo no está distribuido al azar, sino que corresponde rigurosamente a los pronósticos basados en el capital humano, el tipo de familia y en el modo de integración de los padres de los inmigrantes. Es evidente que los miembros de la segunda generación se asimilarán, sea con éxito o sin él, lo que se refiere al aprendizaje de la cultura americana, pero será de forma muy diferente si lo hacen uniéndose a la clase media mayoritaria o a la población de clase baja, en su mayoría marginados y víctimas del racismo. Los relatos tomados del módulo etnográfico que acompañan al estudio sitúan en perspectiva los resultados cuantitativos e ilustran la realidad de la integración segmentada tal y como ocurre hoy en la sociedad norteamericana.

    • English

      We review the literature on segmented assimilation and alternative theoretical models on the adaptation of the second generation; summarize the theoretical framework developed in the course of the Children of Immigrants Longitudinal Study; and present evidence from its third survey in South Florida bearing on alternative hypotheses. We find that the majority of second generation youths are moving ahead educationally and occupationally, but that a significant minority is being left behind. The latter group is not distributed randomly across nationalities, but corresponds closely to predictions based on immigrant parents' human capital, family type, and modes of incorporation. While it is clear that members of the second generation, whether successful or unsuccessful will assimilate - in the sense of learning English and American culture - it makes a great deal of difference whether they do so by joining the mainstream middle-class or the marginalized, and largely racialized, population at the bottom. Narratives drawn from the ethnographic module accompanying the survey put into perspective quantitative results and highlight the realities of segmented assimilation as it takes place today in U.S. society.


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