Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Similitudes y diferencias entre los pacientes con aterosclerosis sintomática de distintos territorios: Cohorte AIRVAG (Atención Integral al Riesgo VAscular Global)

  • Autores: Carlos Guijarro Herráiz, Nieves Mesa, Juliana Jiménez, Enrique Puras Mallagray, Carmen Sánchez Sánchez, Francisco Javier Fernández Sánchez, Isabel González-Anglada, Salvador Luján Huertas, Juan C. Belinchón, María L. Casas, Lorenzo López-Bescós
  • Localización: Medicina clínica, ISSN 0025-7753, Vol. 127, Nº. 16, 2006, págs. 605-611
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Fundamento y objetivo: Aunque la aterosclerosis es una enfermedad generalizada del árbol vascular, existen escasos estudios prospectivos que evalúen transversalmente de modo extenso a pacientes con afectación clínica de diferentes territorios. Pacientes y método: Se ha realizado un estudio prospectivo protocolizado de 269 pacientes consecutivos menores de 70 años atendidos por aterosclerosis sintomática de cualquier territorio ­en un 53% coronario (CI), en un 32% cerebral (VC) y en un 15% periférico (VP)­. Se evaluaron los factores de riesgo y su control, y se realizó un estudio sistemático no invasivo del árbol vascular (ecografía Doppler) con una comparación entre los grupos según el territorio índice. Resultados: Aunque todos los factores de riesgo estaban representados en los 3 grupos, el sexo masculino, el tabaquismo y la diabetes fueron más frecuentes en VP y la dislipemia en CI (p < 0,05). El diámetro de la aorta abdominal y el grosor carotídeo mediointimal fueron similares en los 3 grupos, si bien el número de placas carotídeas fue superior en VP. CI presentó más frecuentemente hipertrofia ventricular y disminución de la fracción de eyección. VP presentó un índice tobillo-brazo notablemente inferior, junto con valores más elevados de proteína C reactiva y homocisteína (p < 0,05). Se descubrieron lesiones vasculares graves no sospechadas en un 13% de los pacientes (intervalo de confianza del 95%, 9,5-17,6%). El control de los factores de riesgo fue mejor en CI, seguido por VC y VP, si bien globalmente fue deficiente. Conclusiones: El estudio sistemático del árbol vascular detecta lesiones aterosclerosas generalizadas, no sospechadas clínicamente, en algunos casos graves. Son necesarios marcadores que permitan identificar a los pacientes de muy alto riesgo. La enfermedad vascular periférica identifica a un grupo de pacientes de especial riesgo vascular. El grado de control de los factores de riesgo es deficiente, especialmente en VP.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno