Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sentido objetivo y vivencia subjetiva de la profesión docente

María García Amilburu

  • En este artículo se analiza el trabajo de los profesores desde dos perspectivas: objetiva y subjetiva. Considerados objetivamente, los profesores son los ¿profesionales de la docencia¿, que integran un colectivo claramente identificable desde el punto de vista laboral y social, han recibido una formación específica y poseen un título que les capacita para ejercer su trabajo. Cuando se contempla metafóricamente la tarea que realizan los profesores, éstos pueden considerarse como mecánicos, jardineros, agentes sociales o ejemplares ideales de humanidad, en función de cómo se entienda la esencia del proceso educativo.

    Cuando se analiza la profesión docente ¿desde dentro¿, atendiendo a la vivencia subjetiva de quien la desempeña, se concluye que este trabajo puede afrontarse al menos de tres modos distintos: como un empleo semejante a cualquier otro, como una vocación y como una actitud ante la vida


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus