El dominio de la información basada en elementos gráficos es una habilidad que se supone aprendida en la escuela, y que resulta especialmente complicada en alumnos con discapacidad visual. En este artículo se presentan los resultados de una encuesta con cuarenta alumnos de primaria y secundaria, de los cuales se trata de deducir las principales implicaciones del tema, no sólo para los alumnos, sino, obviamente, también para sus profesores y para especialistas y diseñadores de gráficos táctiles.
Es cada vez más frecuente dar por hecho que, al término de la secundaria, los alumnos habrán adquirido ya el nivel de alfabetización gráfica. Esta espectativa es una especial exigencia en el caso de los alumnos ciegos y deficientes visuales que acceden a la información gráfica por medio del tacto. A través de las discusiones de un grupo de orientación con 40 alumnos de primaria y secundaria, escolarizados en escuelas especiales, se intentó conocer sus perspectivas en materia de diseño y uso de materiales gráficos en relieve. Los hallazgos inciden en el reto que ello supone, no sólo para los propios usuarios sino también para sus profesores y para los diseñadores especializados en tal tipo de materiales.
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