Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Actualización en asma

  • Autores: Belén Núñez Sánchez, Francisco de Borja García-Cosío Piqueras
  • Localización: Medicine: Programa de Formación Médica Continuada Acreditado, ISSN 0304-5412, Serie 9, Nº. 63, 2006 (Ejemplar dedicado a: enfermedades respiratorias (I)), págs. 4088-4096
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • PUNTOS CLAVE Concepto. El asma es una inflamación crónica de las vías aéreas que produce episodios recurrentes de sibilancias, disnea, opresión torácica y tos, particularmente durante la noche, y que se asocia a obstrucción al flujo aéreo a menudo reversible.

      Epidemiología. El asma es más frecuente en los niños que en los adultos (el 10 y el 5% respectivamente), y tiene un incidencia mayor en las poblaciones ricas y de origen anglosajón del hemisferio norte y del hemisferio sur.

      Etiopatogenia. Interactúan factores genéticosy ambientales. El riesgo relativo de padecer asma entre los familiares de primer grado de un paciente varía entre el 2,5 y el 6%. De todos los factores predisponentes para tener asma, la atopia es el más importante. Los alergenos son el factor ambiental de mayor riesgo para desarrollar asma. Las infecciones respiratorias virales son el factor desencadenante más frecuente.

      Inflamación y remodelado. Son los puntos clave en la etiopatogenia del asma. Los eosinófilos son las células características de la inflamación asmática, con la participación de los linfocitos (con predominio de la actividad de los linfocitos Th2 sobre los Th1). El remodelado es un proceso heterogéneo que lleva a la acumulación de tejido conectivo en estructuras tisulares y matriz extracelular y que son difícilmente reversibles.

      Diagnóstico. Se realiza con historia clínica compatible en la mayoría de los casos. Historia familiar de asma y atopia, así como la variabilidad estacional ayudan al diagnóstico. Las pruebas de función pulmonar sirven para confirmar el diagnóstico.

      Tratamiento. Los glucocorticoides son los fármacos más potentes y efectivos en la prevención y supresión de la inflamación y deben ser utilizados por vía inhalada en todos los tipos de asma persistente con independencia de su gravedad. El enfoque escalonado en etapas es útil para determinar la gravedad del asma y debe servir de guía para el tratamiento.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno