Pagina Principal UIT Unión Internacional de Telecomunicaciones English Français 
  Copia Imprimible 
Pagina Principal UIT
Página principal : Actualidades de la UIT
  
HABLANDO CLARO

Entrevista con Muna Nijem (Jordania)

Presidenta de MN Nex Gen Telecomm LLC

Q.1

La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) hizo que la comunidad mundial centrara su atención en la UIT y, por primera vez, se reconoció a nivel político y popular el cometido rector que desempeña en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) la UIT, a la cual ha dejado de verse como una mera organización técnica. Este reconocimiento no sólo ha brindado enormes posibilidades a la UIT, sino que también ha generado grandes expectativas sobre lo que puede y debe hacerse para conectar al mundo en 2015 a más tardar, según se señala en el Plan de Acción de la CMSI.

A la vista de que la mayoría de las actividades tendentes a colmar la brecha digital forman parte del mandato del Sector de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, ¿cómo conciliaría usted las expectativas mundiales y las actuales funciones del Secretario General, al cual la Constitución y el Convenio limitan a la gestión general de la Unión y no le otorgan funciones específicas para llevar adelante las políticas y programas sectoriales?

 ¿Qué hará usted en los primeros 100 días de su mandato para aprovechar la imagen y la capacidad de convocatoria que ha obtenido la UIT gracias al proceso de la CMSI, y de qué forma mantendría usted el impulso cobrado? ¿Nos podría dar ejemplos concretos?

 
 
 
 UIT/Zein Dajani

M.N.

Considero que la campaña de este año para la elección de Secretario General de la UIT es una oportunidad única de nombrar a un alto directivo capaz de crear consenso y hacer frente a los desafíos que plantea la revolución de las tecnologías de las comunicaciones, en particular internet. Estos desafíos han colocado a la UIT en el punto de mira de la comunidad internacional. Si soy elegida Secretaria General, haré uso de mi experiencia probada como administradora, negociadora y facilitadora para dirigir la organización con éxito en beneficio de sus Miembros y la comunidad internacional.

En los 100 primeros días en el cargo, me comprometería directa, franca y honradamente con mis colegas, es decir, con los otros cuatro directores que ostentan cargos de elección, los sindicatos y el personal. La relación de equipo que entablaría entre esas partes interesadas constituiría el pilar de la actuación de la UIT bajo mi mandato.

Al mismo tiempo, me comprometería directa, franca y honradamente con todos los Miembros de la UIT —gobiernos, asesores, miembros de la sociedad civil y sector industrial. Con los años, he desarrollado la capacidad de comprender las necesidades de todos los Miembros de la UIT. En calidad de ingeniera, he trabajado en los sectores público y privado. Como directora y administradora, conozco desde dentro los problemas a los que hacen frente los países en desarrollo, así como los intereses y las preocupaciones de los países en lo que respecta a las empresas de comunicaciones modernas. Como mujer, comprendo la necesidad de reducir las disparidades y discriminaciones entre hombres y mujeres, para lograr que ambos se beneficien de la revolución de las comunicaciones.

En los 100 primeros días de mi mandato también me comprometería directa, franca y honradamente con los directivos de otras organizaciones internacionales. La función futura de la UIT en lo tocante a las comunicaciones (incluida internet) se intensificará gracias a la estrecha relación de colaboración que se establecerá con dichas organizaciones internacionales. Me valdré de mis conocimientos en la comunidad internacional, incluida mi experiencia polifacética, lingüística, cultural y étnica, para estar a la cabeza de mis colegas de las Naciones Unidas.

     
Q.2

El papel nominal del Secretario General es administrar la UIT y actuar como su representante jurídico, mientras que la mayor parte del trabajo sustantivo se efectúa en los Sectores. Esto hace que si bien el Secretario General debe rendir cuentas a los Miembros, carece de la autoridad necesaria para tomar decisiones o aplicar las de los Miembros en toda la Unión. Por el contrario, los Directores de las tres Oficinas de la UIT detentan de facto una autoridad que deriva de sus atribuciones, pero no están obligados a responder del ejercicio de dicha autoridad. Todo esto se traduce en que el Secretario General sólo pueda ejercer su autoridad vetando las propuestas que se le comunican.

Como Secretario General ¿qué dirección imprimirá usted a la Organización en nombre de los Miembros, si carece de la autoridad necesaria sobre las actividades de los Sectores, y habida cuenta de que, con independencia de las cuestiones de personalidad, este divorcio entre autoridad y rendición de cuentas ha hecho que las condiciones de trabajo con otros funcionarios de elección y, en última instancia, con el personal, resulten difíciles?

  M.N.

Si fuese elegida Secretaria General de la UIT, implantaría en la institución un espíritu de equipo basado en el consenso. Considero necesario que una persona «externa» (como yo) renueve las relaciones internas en la UIT. En la actualidad, dichas relaciones no incentivan la colaboración entre las Oficinas de la UIT; esto cambiaría de inmediato y tengo un plan para ello. Soy conocida por ser una alta directiva firme, meticulosa y eficaz. Estoy decidida a aprovechar mi experiencia para renovar la UIT infundiendo en ella un nuevo sentido de finalidad, misión y responsabilidad.

Considero que en todas las organizaciones formadas por funcionarios de elección, ya sean empresariales, gubernamentales o intergubernamentales, los altos directivos son, en última instancia, los que responden por sus Miembros. Me basaré en esta opinión para incentivar a los nuevos directores de las Oficinas de la UIT. Conjuntamente crearemos un espíritu de trabajo que servirá de inspiración para la organización, sus empleados y los Miembros de los Sectores y de los programas, con el objeto de lograr grandes progresos en las comunicaciones, incluido el ámbito de internet.

     
Q.3

De 1999 al día de hoy se ha logrado ya recortar los costos en un 25% y ello en un contexto en el que han abundado las peticiones para aumentar los resultados y los costos. Por otra parte, los Miembros no desean incrementar los recursos que deberían poner a disposición de la UIT para atender a las cada vez más numerosas peticiones para que la Unión aumente el número de sus actividades y productos, y preste sus servicios de manera más rápida.

Dado que hay muy poco margen de maniobra para aumentar la eficiencia de los gastos, ¿cómo piensa usted atacar el problema que representa la escasez de recursos?

Concretamente, ¿cómo afrontará usted la reducción de 50 millones CHF impuesta para el próximo Plan Financiero 2008–2011?

  M.N.

Si soy elegida Secretaria General de la UIT, no renunciaré a centrar la atención en la responsabilidad financiera. Los Miembros que contribuyen a la UIT tienen derecho a saber en qué se invierten sus contribuciones. El proceso debe ser abierto, transparente y diligente. Ésta debe ser una condición previa para ser una organización del siglo XXI. Me aseguraré de que así sea.

Como directora ejecutiva y administradora, he demostrado tener experiencia en la gestión de presupuestos, instituciones y procesos. Aprovecharía esta experiencia para aplicar un plan en tres fases. La primera fase estaría centrada en los ámbitos en que sobresale la UIT, como por ejemplo, la gestión del espectro, la elaboración de normas y la ayuda a los países en desarrollo destinada a crear redes de comunicaciones (incluida internet).

La segunda fase consistiría en revisar concienzudamente el proceso presupuestario de la UIT, con el fin de establecer políticas y procedimientos nuevos y eficaces. Tengo previsto basarme en los progresos hasta ahora logrados por la UIT, habida cuenta de que siempre se puede ahorra más gracias a la automatización, la digitalización y el uso de las TIC. De hecho, la UIT debe ser pionera en la aplicación de las soluciones que ofrecen las TIC para atender a sus problemas presupuestarios.

La última fase de mi plan consistiría en entablar un diálogo recíproco con los Miembros, a fin de elaborar un plan presupuestario futuro que puedan sostener plenamente. Imagino que este plan, preparado conjuntamente de forma abierta y transparente, contribuiría a la intensificación de los programas de la UIT y al aumento de la financiación para que la UIT pueda llevar a cabo eficazmente otras actividades.

     
Q.4

Las mediciones realizadas nos han dicho que el nivel de productividad del personal de la UIT es superior al promedio. No obstante, varios años de limitaciones financieras, que han redundado en una mayor presión de trabajo en un considerable recorte de sus oportunidades profesionales, explican su desánimo y falta de disposición para trabajar más sin esperanza alguna de mejora.

¿Qué medidas adoptaría usted de manera inmediata para mejorar la situación?

¿Qué medidas tomará usted en los próximos cuatro años para invertir esta tendencia de hacer más con menos?

  M.N.

En calidad de Secretaria General de la UIT, defendería los intereses del personal de la Unión, ya que considero que se debe reconocer y premiar su ardua labor, su dedicación y sus capacidades. Mi política de apoyo al personal se centraría principalmente en tres iniciativas, a saber:

  • establecería procedimientos de personal abiertos y transparentes para disipar toda impresión de discriminación o favoritismo;
  • promovería un entorno de respeto y honor para cada contribución de los empleados;
  • fomentaría los debates y el diálogo con el personal a fin de mejorar el entorno de trabajo de la UIT.

Pienso que deben crearse comités de personal encargados de deliberar sobre los problemas de la organización, cuyas recomendaciones se tomarían seriamente en consideración en la búsqueda de soluciones. El personal podría abordarme y estaría dispuesta a reunirme con quien lo desee.

El sentimiento de injusticia e impotencia genera frustración y moral baja. Para poner fin a ellas, la transparencia y el acceso a la información son de suma importancia. Los dirigentes de la UIT deben confiar en su personal y otorgarles mayores atribuciones para resolver los distintos problemas. En resumen, alentaré al personal de la Unión a que asuma responsabilidades y redoble esfuerzos para hacer frente a los desafíos que plantea la función dinámica de la UIT propiciada por la revolución de las comunicaciones y la función de las Naciones Unidas en el siglo XXI.

 

 

Comienzo de la página - Comentarios - Contáctenos - Copyright © ITU 2024 Reservados todos los derechos
Contacto público : Unidad de la Comunicación de la Unión
Fecha de creación : 2024-05-01