HABLANDO CLARO |
Entrevista con Marc Furrer (Suiza)
Presidente de la Comisión Federal Suiza de Comunicaciones
Q.1 La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) hizo que
la comunidad mundial centrara su atención en la UIT y, por primera vez, se
reconoció a nivel político y popular el cometido rector que desempeña en el
campo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) la UIT, a la
cual ha dejado de verse como una mera organización técnica. Este reconocimiento
no sólo ha brindado enormes posibilidades a la UIT, sino que también ha generado
grandes expectativas sobre lo que puede y debe hacerse para conectar al mundo en
2015 a más tardar, según se señala en el Plan de Acción de la CMSI.
A la vista de que la mayoría de las actividades tendentes a colmar la
brecha digital forman parte del mandato del Sector de Desarrollo de las
Telecomunicaciones de la UIT, ¿cómo conciliaría usted las expectativas mundiales
y las actuales funciones del Secretario General, al cual la Constitución y el
Convenio limitan a la gestión general de la Unión y no le otorgan funciones
específicas para llevar adelante las políticas y programas sectoriales?
¿Qué
hará usted en los primeros 100 días de su mandato para aprovechar la imagen y la
capacidad de convocatoria que ha obtenido la UIT gracias al proceso de la CMSI, y de qué forma mantendría usted el impulso cobrado? ¿Nos podría dar
ejemplos concretos?
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| UIT/Guy Perrenoud |
M.F.
Es cierto que la CMSI ha ofrecido una oportunidad excelente a la UIT para
cambiar su imagen y el éxito del evento ha sido reconocido en todo el mundo. La
función destacada de la UIT en el ámbito de las TIC para el desarrollo ha sido
indudable tanto a nivel político como práctico. La UIT debe aprovechar este
impulso para lograr la tremenda tarea de conectar al mundo antes de 2015. Todas
las delegaciones contribuyeron al éxito de la CMSI: las de los Estados Miembros
de la UIT, las del sector privado y las de la sociedad civil. El compromiso y la
gran dedicación mostrados durante el proceso preparatorio nos permitieron llegar
a un consenso para adoptar una Declaración de Principios y un Plan de Acción de
Ginebra, así como un Compromiso y un Programa de Acciones de Túnez para la
Sociedad de la Información, que constituyen un hito en la creación de una nueva
sociedad de la información para todos. Sin embargo, si no se toman medidas
concretas para poner en práctica los resultados de la CMSI en un futuro próximo,
se corre el peligro de perder este impulso. Si los Estados Miembros de la UIT
deciden atribuirme la tarea de ejercer las funciones de nuevo Secretario General
durante los próximos cuatro años, la aplicación de los resultados de la CMSI
será una de las actividades prioritarias que se emprenderán de inmediato, a fin
de conservar la nueva visibilidad y función destacada de la Unión,
recientemente adquiridas. Nada sería más grave para la UIT que se encajonara de
nuevo en su imagen tecnocrática limitada.
De ser elegido, las tres tareas fundamentales que llevaría a cabo en los 100
primeros días de mi mandato en calidad de Secretario General serían las
siguientes:
En primer lugar, definiría claramente, en colaboración con los principales
organismos encargados del proceso de aplicación de la CMSI, el cometido de cada
uno, sus responsabilidades y tareas concretas. Para ello, sería preciso
dirigirse de inmediato a los máximos dirigentes de las organizaciones
pertinentes de las Naciones Unidas a fin de lograr su compromiso personal.
También sería necesario ponerse en contacto directamente con los dirigentes del
sector privado y de la sociedad civil, con objeto de conocer sus contribuciones
y propuestas, ya que son actores importantes en el proceso de aplicación de la CMSI. Mi intención sería aprovechar el clima de confianza que se ha creado
durante el proceso preparatorio de la CMSI entre las distintas partes
interesadas, consciente de que la colaboración de manera constructiva es
fundamental para poner en práctica de manera fructífera y eficaz los resultados
de la CMSI.
La segunda tarea consistiría en asignar a algunos funcionarios de la UIT el
proceso de seguimiento de la CMSI, con objeto de aplicar el nuevo concepto y
respaldar las actividades que se encuadran en el mandato de la Unión. Estas
medidas contribuirían a crear una nueva imagen y una estructura organizativa de
las actividades de la UIT, que son claramente necesarias. En tercer lugar, para
iniciar este proceso conceptual, formaría un grupo autónomo de ministros de
comunicaciones activos e innovadores deseosos de acompañar a la Unión en el
proceso de aplicación y aportarle aire fresco.
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Q.2
El papel nominal del Secretario General es administrar la UIT y actuar como
su representante jurídico, mientras que la mayor parte del trabajo sustantivo
se efectúa en los Sectores. Esto hace que si bien el Secretario General debe
rendir cuentas a los Miembros, carece de la autoridad necesaria para tomar
decisiones o aplicar las de los Miembros en toda la Unión. Por el contrario, los
Directores de las tres Oficinas de la UIT detentan de facto una autoridad
que deriva de sus atribuciones, pero no están obligados a responder del
ejercicio de dicha autoridad. Todo esto se traduce en que el Secretario General
sólo pueda ejercer su autoridad vetando las propuestas que se le comunican.
Como Secretario General ¿qué dirección imprimirá usted a la Organización
en nombre de los Miembros, si carece de la autoridad necesaria sobre las
actividades de los Sectores, y habida cuenta de que, con independencia de las
cuestiones de personalidad, este divorcio entre autoridad y rendición de cuentas
ha hecho que las condiciones de trabajo con otros funcionarios de elección y, en
última instancia, con el personal, resulten difíciles?
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M.F. En calidad de nuevo Secretario General, dirigiría los trabajos de la UIT en
diálogo constante con los Directores de las tres Oficinas. ¡Dirigir equivale a
persuadir! Considero que un Secretario General debe realizar aportaciones al
trabajo de los distintos Sectores y opinar al respecto. Al mismo tiempo, en su
condición de representante jurídico de los Estados Miembros, también puede
reivindicar su posición sin necesidad de recurrir al veto ni generar un clima de
desconfianza. Sin embargo, soy plenamente consciente de que, para devolver a la
UIT su ambiente creativo y constructivo, no sólo son necesarios el compromiso,
la sensibilidad y la buena gestión del Secretario General, sino también la buena
voluntad y la cooperación de los Directores de las Oficinas. La principal labor
del Secretario General es apoyar a los tres Sectores. |
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Q.3 De 1999 al día de hoy se ha logrado ya recortar los costos en un 25% y
ello en un contexto en el que han abundado las peticiones para aumentar los
resultados y los costos. Por otra parte, los Miembros no desean incrementar los
recursos que deberían poner a disposición de la UIT para atender a las cada vez
más numerosas peticiones para que la Unión aumente el número de sus actividades
y productos, y preste sus servicios de manera más rápida.
Dado que hay muy poco margen de maniobra para aumentar la eficiencia de
los gastos, ¿cómo piensa usted atacar el problema que representa la escasez de
recursos?
Concretamente, ¿cómo afrontará usted la reducción de 50 millones CHF
impuesta para el próximo Plan Financiero 2008–2011?
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M.F. ¡No cabe duda de que el nuevo Secretario General tendrá un trabajo arduo! Se
verá obligado a hacer más con menos dinero, lo que obligará a efectuar reformas
de gestión inmediatas. En mi vida profesional, he tenido que pasar por este
trance en varias ocasiones. Los recursos y los servicios deben utilizarse más
eficazmente. Hay que ahorrar, por ejemplo, en la esfera de las tecnologías de la
información (TI). Además, la UIT debe centrarse en lo esencial y dejar las demás
tareas en manos de otras organizaciones más aptas para realizarlas. También
tengo presente que, en función de los resultados de las elecciones, es posible
que algunos países quieran reducir su contribución. Por consiguiente, la UIT
debe encontrar nuevos socios —principalmente en el sector privado— deseosos de
invertir en mayor medida. Como nuevo Secretario General, trataría sin duda
alguna de mejorar las relaciones con las empresas privadas. Sin embargo, el
incremento de los ingresos únicamente tendría efectos a medio plazo. Para
obtener beneficios a corto plazo, el nuevo Secretario General tendrá que
incluir el programa de reducción de costes entre sus principales tareas
prioritarias. Los Estados Miembros de la UIT, en especial los del mundo en
desarrollo, necesitan que la situación financiera de la UIT sea saludable. |
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Q.4
Las mediciones realizadas nos han dicho que el nivel de productividad del
personal de la UIT es superior al promedio. No obstante, varios años de
limitaciones financieras, que han redundado en una mayor presión de trabajo en
un considerable recorte de sus oportunidades profesionales, explican su desánimo
y falta de disposición para trabajar más sin esperanza alguna de mejora.
¿Qué medidas adoptaría usted de manera inmediata para mejorar la
situación?
¿Qué medidas tomará usted en los próximos cuatro años para invertir
esta tendencia de hacer más con menos?
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M.F. Durante el proceso de la CMSI, en particular, comprobé por mí mismo el elevado
grado de compromiso del personal de la UIT, la calidad de su trabajo y sus
niveles de productividad superiores a la media. Resulta esencial ofrecerles
nuevas perspectivas y motivaciones, así como reconocer su labor. En calidad de
Secretario General, me interesaría activamente por su trabajo a través de la
celebración de reuniones personales en cada Sector. Quienes me conozcan sabrán
que no me comportaría como un dirigente encerrado en su “torre de marfil”,
sino que trataría de entrar en contacto directo con el personal de la Unión con
el fin de conocer la función de cada Unidad, los problemas a los que se enfrenta
y las soluciones que se proponen. Mi experiencia me permite afirmar que el
diálogo directo con el personal aumenta la motivación y mejora los resultados.
También estoy íntimamente convencido de que el personal de la UIT se compromete sinceramente a llevar a la práctica los resultados de la CMSI con eficacia,
alcanzar el objetivo de reducir la brecha digital y promover la nueva
visibilidad e imagen positiva de la Unión. Para lograr estas metas, el personal
aceptará trabajar arduamente y respaldar una nueva dirección con la misma visión
de futuro. |
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