Pagina Principal UIT Unión Internacional de Telecomunicaciones English Français 
  Copia Imprimible 
Pagina Principal UIT
Página principal : Actualidades de la UIT
  
HABLANDO CLARO

Entrevista con Roberto Blois (Brasil)

Vicesecretario General de la UIT 

Q.1

La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) hizo que la comunidad mundial centrara su atención en la UIT y, por primera vez, se reconoció a nivel político y popular el cometido rector que desempeña en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) la UIT, a la cual ha dejado de verse como una mera organización técnica. Este reconocimiento no sólo ha brindado enormes posibilidades a la UIT, sino que también ha generado grandes expectativas sobre lo que puede y debe hacerse para conectar al mundo en 2015 a más tardar, según se señala en el Plan de Acción de la CMSI.

A la vista de que la mayoría de las actividades tendentes a colmar la brecha digital forman parte del mandato del Sector de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, ¿cómo conciliaría usted las expectativas mundiales y las actuales funciones del Secretario General, al cual la Constitución y el Convenio limitan a la gestión general de la Unión y no le otorgan funciones específicas para llevar adelante las políticas y programas sectoriales?

¿Qué hará usted en los primeros 100 días de su mandato para aprovechar la imagen y la capacidad de convocatoria que ha obtenido la UIT gracias al proceso de la CMSI, y de qué forma mantendría usted el impulso cobrado? ¿Nos podría dar ejemplos concretos?

 
 
R.B.

En la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, dirigentes de todo el mundo reconocieron claramente que las tecnologías de la información y la comunicación son instrumentos indispensables del desarrollo económico y social en el siglo XXI. Por este motivo, el mandato de la UIT ha cobrado importancia en el panorama mundial y los resultados de la CMSI colocan a la Unión en el centro de la creación de la sociedad de la información y la reducción de la brecha digital.

Ha llegado el momento de adoptar medidas concretas para convertir los “principios en acciones”.

Es urgente elaborar un “Plan de Actividades 2015”, un plan dinámico para que la UIT cumpla las esperanzas plasmadas en los resultados de la Cumbre.

En este Plan de Actividades 2015 se indicará cómo la UIT proyecta alcanzar los principales objetivos de conectividad de 2015 establecidos en el Plan de Acción de Ginebra y asumir las numerosas responsabilidades que le confiere la Agenda de Túnez. Se describirá cómo las actividades actuales de la UIT contribuyen a alcanzar los objetivos de la CMSI y se presentarán las nuevas actividades que debe llevar a cabo la Unión. El Plan de Actividades 2015 estipulará responsabilidades claras, acciones concretas, costes, plazos específicos y una evaluación periódica de los progresos. Reflejará las decisiones adoptadas por los miembros en Doha y en Antalya y se someterá a la consideración del Consejo de la UIT.

Con miras a fortalecer las actividades de la Secretaría, se contemplará la posibilidad de crear una pequeña unidad que trabajará sobre la sociedad de la información. Esta unidad podría estar integrada inicialmente por personal de la Secretaría de la Unión y de las Oficinas, a fin de evitar la duplicación de actividades.

Es esencial que los Miembros participen plenamente en este proceso. Se llevará a cabo una encuesta entre todos ellos a fin de conocer concretamente las esperanzas que ha despertado la CMSI, y recabar indicaciones sobre cómo todos pueden contribuir al éxito de las actividades de aplicación.

Se tomarán diversas medidas para aumentar la visibilidad de la UIT en la aplicación de los resultados de la CMSI.

La UIT convocará a principios de 2007 una segunda reunión de facilitadores/moderadores de las líneas de acción de la CMSI. Esta reunión examinará cuidadosamente lo que se ha hecho hasta ahora y lo que queda por mejorar, a fin de que el proceso de las “líneas de acción” vaya por buen camino.

La UIT aumentará sus actividades con respecto a las líneas de acción en las cuales lleva la voz cantante y que están directamente relacionadas con sus competencias fundamentales, a saber, C2 (infraestructura) y C5 (ciberseguridad).

La sociedad de la información está invadiendo el mundo, cambiando nuestras vidas, nuestras sociedades y nuestras economías. La UIT debe actuar ahora mismo a fin de que las esperanzas y los sueños de la sociedad de la información se concreticen para todos.

     
Q.2

El papel nominal del Secretario General es administrar la UIT y actuar como su representante jurídico, mientras que la mayor parte del trabajo sustantivo se efectúa en los Sectores. Esto hace que si bien el Secretario General debe rendir cuentas a los Miembros, carece de la autoridad necesaria para tomar decisiones o aplicar las de los Miembros en toda la Unión. Por el contrario, los Directores de las tres Oficinas de la UIT detentan de facto una autoridad que deriva de sus atribuciones, pero no están obligados a responder del ejercicio de dicha autoridad. Todo esto se traduce en que el Secretario General sólo pueda ejercer su autoridad vetando las propuestas que se le comunican.

Como Secretario General ¿qué dirección imprimirá usted a la Organización en nombre de los Miembros, si carece de la autoridad necesaria sobre las actividades de los Sectores, y habida cuenta de que, con independencia de las cuestiones de personalidad, este divorcio entre autoridad y rendición de cuentas ha hecho que las condiciones de trabajo con otros funcionarios de elección y, en última instancia, con el personal, resulten difíciles?

  R.B.

Mi filosofía de gestión consistirá en instaurar una cultura llamada “una UIT unida”.

Para alcanzar nuestro objetivo común, es fundamental que durante los próximos cuatro años mejore la cohesión y la moral en todos los niveles de la Secretaría.

Con su estructura actual, la UIT ha logrado grandes éxitos en los últimos años, en particular la CMSI, la Conferencia Regional de Radiocomunicaciones (CRR), el Simposio Mundial para Reguladores y la elaboración de normas esenciales. Los logros de la UIT nunca han dependido de su estructura y ya se han probado varias otras opciones.

Estoy convencido de que el Secretario General debe dirigir la organización y dar ejemplo. La dirección no consiste en seguir ciegamente lo estipulado en la Constitución y el Convenido, depende de las iniciativas y de la orientación dada por el Secretario General, de la autoridad moral del titular del cargo y de los esfuerzos que haga por inspirar a los Miembros, los otros funcionarios de elección y el personal en un ambiente de trabajo abierto, transparente, respetuoso y cooperador.

La cultura de “una UIT unida” se inculcará de la manera siguiente:

Los funcionarios de elección se reunirán periódicamente, por medio del Comité de Coordinación y otros conductos, para colaborar en la planificación de las principales conferencias y asambleas de la Unión y orientar la misión estratégica de la UIT. Intercambiarán información a fin de que todos estén al tanto de lo que hacen los demás. Abandonaremos la idea de que cada conferencia pertenece a su Sector y adoptaremos un espíritu de responsabilidad compartida. Tendremos en cuenta más cuidadosamente las consecuencias de cada reunión importante en la labor general de la Unión.

Prestaremos especial atención al producto global que ofrecemos a los Estados Miembros y a los Miembros de los Sectores, a fin de poner a su alcance soluciones completas a las dificultades que plantean sus actividades, y nos dedicaremos sobre todo a las necesidades de los países en desarrollo.

La labor de la Secretaría será cada vez más multifacética, especialmente en ámbitos tales como las políticas normativas, las estadísticas y el entorno habilitador, donde entrarán en juego las capacidades de las distintas partes de la Secretaría.

El sitio web será un elemento importante de la creación de “una UIT unida”. Se adoptarán inmediatamente medidas para mejorar notablemente el sitio web actual y utilizarlo para dar una imagen unida de la UIT, al tiempo que se respetan los distintos elementos que la constituyen.

     
Q.3

De 1999 al día de hoy se ha logrado ya recortar los costos en un 25% y ello en un contexto en el que han abundado las peticiones para aumentar los resultados y los costos. Por otra parte, los Miembros no desean incrementar los recursos que deberían poner a disposición de la UIT para atender a las cada vez más numerosas peticiones para que la Unión aumente el número de sus actividades y productos, y preste sus servicios de manera más rápida.

Dado que hay muy poco margen de maniobra para aumentar la eficiencia de los gastos, ¿cómo piensa usted atacar el problema que representa la escasez de recursos?

Concretamente, ¿cómo afrontará usted la reducción de 50 millones CHF impuesta para el próximo Plan Financiero 2008–2011?

  R.B.

Tras la última reunión del Grupo de Trabajo del Consejo para la elaboración del Plan Financiero provisional, y a raíz de los esfuerzos suplementarios encaminados a reducir los gastos para el periodo 2008–2011, el “déficit” para el próximo Plan Financiero cuadrienal sería del orden de 34 millones CHF, 13 millones CHF si los Estados Miembros aceptan aumentar de una quinta a una cuarta parte de unidad contributiva el importe de la contribución de los Miembros de los Sectores.

Si tenemos en cuenta que el 80% de nuestros gastos son gastos de personal, habría que suprimir numerosos empleos para lograr un Plan Financiero equilibrado.

Me comprometo a mantener lo más posible el nivel de la plantilla y garantizar un nivel de servicio de calidad.

Junto con los Estados Miembros, es hora de fijar prioridades y, en su caso, reducir o suprimir actividades, y nosotros, la Secretaría, debemos seguir tratando de aumentar nuestra eficacia, aun si nuestro margen de maniobra es cada vez más reducido.

Debemos afrontar reformas importantes como:

  • reorganizar las reuniones y reestructurar las secretarías de las Comisiones de Estudio de los Sectores poniendo en común nuestros recursos;
  • utilizar nuestra capacidad interna para realizar economías en los gastos de asesores externos;
  • continuar el trabajo del NEC (nuevo comité para la eficacia) a fin de eliminar las duplicaciones de las tareas administrativas;
  • aprovechar las jubilaciones, contemplar de nuevo la posibilidad de sustituir los empleos vacantes y detener ciertas actividades.

Sigo pidiendo a los Estados Miembros que contemplen la posibilidad de aumentar la relación que fija el importe de la contribución de los Miembros de los Sectores y también el nivel de la unidad contributiva.

Por último, no excluyo la posibilidad de crear un plan de ceses voluntarios similar al de 2003.

     
Q.4

Las mediciones realizadas nos han dicho que el nivel de productividad del personal de la UIT es superior al promedio. No obstante, varios años de limitaciones financieras, que han redundado en una mayor presión de trabajo en un considerable recorte de sus oportunidades profesionales, explican su desánimo y falta de disposición para trabajar más sin esperanza alguna de mejora.

¿Qué medidas adoptaría usted de manera inmediata para mejorar la situación?

¿Qué medidas tomará usted en los próximos cuatro años para invertir esta tendencia de hacer más con menos?

  R.B.

Mi primera decisión consistirá en adoptar medidas adicionales para mejorar el diálogo con el Consejo del Personal. Por ejemplo, pienso que podemos revisar la Decisión 517 del Consejo y acordar determinados mecanismos que mejoren la comunicación entre la dirección y el personal. Una buena comunicación y expectativas realistas del personal deberían ayudarnos a afrontar los grandes problemas de moral actuales.

Otra prioridad esencial será establecer una nueva política en materia de contratos que tenga en cuenta las inquietudes legítimas del personal, y sea coherente con las políticas de las Naciones Unidas y las limitaciones financieras de la Unión. Deberíamos comprometernos a adoptar esa nueva política, dialogando con el personal, tan pronto como la Asamblea General de las Naciones Unidas se haya pronunciado sobre el nuevo marco contractual.

Por otra parte, debemos mejorar nuestro sistema actual de evaluación del rendimiento, a fin de poder identificar muy rápidamente cualquier debilidad a este respecto y adoptar las medidas pertinentes, por ejemplo mediante la capacitación o la ayuda personal. Por otra parte, debemos formar a nuestros administradores y a nuestro personal en la gestión apropiada del rendimiento.

Es importante establecer expectativas realistas. La tendencia a hacer más con menos no se limita a la UIT ni a las organizaciones intergubernamentales. Es una tendencia general con la que llevamos viviendo algún tiempo y que seguirá con nosotros.

Si bien no creo que esta tendencia se invierta en un futuro cercano, puedo tomar, y tomaré, medidas para disminuir sus repercusiones en la UIT. Se tratará, entre otras cosas, de mejorar la comunicación con los Miembros y con el personal, a fin de que todos sepan hacia dónde vamos y cómo llegar allí, seguir perfeccionando los procesos y procedimientos internos, a fin de que podamos entregar efectivamente más resultados con menos esfuerzo, seguir aumentando la utilización de los sistemas informáticos para automatizar el trabajo rutinario, encontrar un equilibrio apropiado entre la Secretaría General y los Sectores en la entrega de servicios administrativos esenciales tales como servicios informáticos, personal y finanzas, y adoptar sistemas apropiados para medir nuestro rendimiento y así poder mejorar.

 

 

Comienzo de la página - Comentarios - Contáctenos - Copyright © ITU 2024 Reservados todos los derechos
Contacto público : Unidad de la Comunicación de la Unión
Fecha de creación : 2024-05-01