Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Hacia un nuevo sentido de la evaluación, una experiencia didáctica en Formación Docente Inicial

Marcela Bobadilla Golschmidt, Ana Cárdenas, Irene Cabrera R.

  • En este artículo se da cuenta de una experiencia didáctica desarrollada por un grupo de profesoras formadoras de docentes y estudiantes de Pedagogía, cuyo sentido principal era la resignificación de la evaluación de los aprendizajes en los procesos de formación docente inicial. El sentido de esta experiencia es meta evaluativo en tanto profesoras y estudiantes reflexionan sobre sus vivencias de evaluación en el sistema escolar y principalmente en el sistema universitario, develando la racionalidad presente y buscando nuevas alternativas de acción.

    En nuestro país, en el contexto de la reforma educacional, la evaluación de los aprendizajes es una problemática que ocupa un lugar destacado. Las nuevas concepciones sobre los procesos de enseñanza y de aprendizaje demandan transformaciones profundas en los procesos evaluativos. La formación inicial de docentes no puede quedar al margen, debe asumir el desafío de avanzar en la búsqueda de nuevos sentidos para la evaluación. Una evaluación sustentada en los valores democráticos.

    En este artículo se da cuenta de una experiencia didáctica desarrollada por un grupo de profesoras formadoras de docentes y estudiantes de Pedagogía, cuyo sentido principal era la resignificación de la evaluación de los aprendizajes en los procesos de formación docente inicial. El sentido de esta experiencia es meta evaluativo en tanto profesoras y estudiantes reflexionan sobre sus vivencias de evaluación en el sistema escolar y principalmente en el sistema universitario, develando la racionalidad presente y buscando nuevas alternativas de acción.

    En nuestro país, en el contexto de la reforma educacional, la evaluación de los aprendizajes es una problemática que ocupa un lugar destacado. Las nuevas concepciones sobre los procesos de enseñanza y de aprendizaje demandan transformaciones profundas en los procesos evaluativos. La formación inicial de docentes no puede quedar al margen, debe asumir el desafío de avanzar en la búsqueda de nuevos sentidos para la evaluación. Una evaluación sustentada en los valores democráticos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus