Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La calidad formativa de las situaciones prácticas de enseñanza en las titulaciones de maestro

  • Autores: María José Latorre Medina
  • Localización: Anuario de pedagogía, ISSN 1575-6386, Nº 7, 2005, págs. 223-250
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La revisión de la literatura científica y de investigación sobre la formación inicial de docentes permite constatar que, a lo largo de las últimas décadas, un marco esencial de estudio y análisis ha sido y es el de la formación práctica (prácticum) que cursan los estudiantes de profesorado. En la mayoría de las publicaciones científicas al respecto se pone de manifiesto la importancia del prácticum en la capacitación profesional de los futuros maestros, siendo gratificante comprobar cómo esta experiencia formativa es valorada positivamente, la mayoría de veces, por sus protagonistas. Pese a tales excelencias, Romero (2003) aconseja que se tengan en cuenta los resultados de otros estudios e investigaciones que informan de algunas de las limitaciones inherentes a la normativa, organización, desarrollo y valoración que se realiza del prácticum. Toda una serie de problemas detectados que dificultan la explotación del verdadero potencial formativo de esta etapa tan significada en la preparación de maestros excelentes. El trabajo que se presenta es una clara contribución en esta dirección, donde se perfilan algunos de los elementos básicos que coadyuvan a fomentar la calidad de la enseñanza práctica en las titulaciones de Maestro.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno