Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/45427
Twittear
Título: | Diversidad cultural en el aula. Grupos de discusión |
Fecha de publicación: | 1-ene-2005 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista de Investigación Educativa, 2005, Vol. 23, n.º 1 |
ISSN: | 0212-4068 |
Palabras clave: | Teacher-training students Cultural diversity Group discussion Intercultural education Initial teacher-training Estudiantes universitarios Diversidad cultural Grupos de discusión Educación intercultural Formación inicial del profesorado |
Resumen: | This paper presents the main results and conclusions carried out among teaching students. The work is a deep study of the actitudes the students have about cultural diversity. Cultural diversity characterizes our current society as a feature which increase in the near future, according to experts, due to the increment of immigrants in our country. This research project is part of a larger survey in which we have used an attitude scale and a semantic differential, built by us, and the group discussion as instruments of gathering data. In this article we only present the results obtained through the group discussion. The most relevant conclusions of this study shows that students do not reject cultural diversity by they have a very poor consciousness about it. However, in general terms their attitude is rather positive. Este estudio presenta los principales resultados y conclusiones de una investigación llevada a cabo entre estudiantes universitarios de magisterio en la que se ha explorado el pensamiento de este colectivo sobre la diversidad cultural y sus incidencias en la educación. La diversidad cultural es una característica de nuestra sociedad actual que además, como indican los expertos, irá en aumento como consecuencia del creciente fenómeno de la inmigración en nuestro país. El estudio que presentamos en este artículo forma parte de una investigación más amplia en el que se utilizaron como instrumentos de recogida de datos una escala de actitudes, un diferencial semántico de elaboración propia y grupos de discusión con los estudiantes universitarios. En este artículo sólo recogemos los resultados obtenidos a través de los grupos de discusión. Las conclusiones más relevantes del estudio indican que los estudiantes no rechazan la diversidad cultural sólo que tienen una conciencia vaga de la misma, si bien en términos generales es una actitud positiva. |
Autor/es principal/es: | Rodríguez Izquierdo, Rosa Mª |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/45427 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 23-39 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol.23, Nº 1 (2005) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Diversidad cultural en el aula. Grupos de discusion.pdf | 363,63 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.