Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La producción escrita mediada por herramientas informáticas: La Calidad textual, el nivel de aprendizaje y la motivación

  • Autores: Octavio Henao Alvarez, Dora Inés Chaverra Fernández, Wilson Bolívar Buriticá, Diego L. Puerta, Nora H. Villa
  • Localización: Lectura y vida: Revista latinoamericana de lectura, ISSN 0325-8637, Vol. 27, Nº. 2, 2006, págs. 6-13
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo presenta los resultados de una investigación en la cual se comparan y analizan la calidad de los textos, el nivel de aprendizaje y la actitud hacia la escritura de un grupo de estudiantes de sexto grado que durante 12 semanas realizaron proyectos de escritura utilizando una herramienta hipermedial (HyperStudio) y un procesador de texto (Word). Los resultados muestran que: 1) los proyectos de escritura realizados con la herramienta hipermedial son de mejor calidad; 2) la actitud de los alumnos frente a la escritura es distinta cuando utilizan estas dos herramientas; 3) cuando trabajan con una herramienta hipermediallos estudiantes realizan actividades de escritura extensas manteniendo un alto nivel de motivación; 4) en ambos formato s la experiencia de escritura produjo logros de aprendizaje sobre el tema objeto de composición, aunque la comparación de las diferencias pretest/postest en HyperStudio y en Word no resultó estadísticamente significativa. Estos hallazgos pueden orientar el diseño de nuevas propuestas didácticas para estimular y cualificar la producción textual de los estudiantes en la educación básica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno