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Análisis comparativo del lanzamiento a canasta durante el entrenamiento y la competición en un equipo de baloncesto infantil

  • Autores: José Luis Arias Estero, Luis Antonio Juan López
  • Localización: Lecturas: Educación física y deportes, ISSN-e 1514-3465, Nº. 99, 2006
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El objetivo de este estudio fue conocer si había relación entre las situaciones de lanzamiento que se practicaban en los entrenamientos y las que se producían en la competición. La muestra estuvo compuesta por los 3.852 lanzamientos (1.227 de los 16 partidos de competición y 2.625 de los 16 entrenamientos) de los doce jugadores (edad 12,33 con una desviación de 0,43 años) del equipo del C.B. Murcia Polaris World 93, que militó en la categoría infantil masculina de la Liga Federada de la Región de Murcia durante la temporada 2005/06. También se realizó una entrevista al entrenador (edad 26 años). Se utilizó una hoja de registro para recoger los lanzamientos y una entrevista destinada al entrenador, ambos instrumentos con el fin de conocer las características de los lanzamientos en referencia a la posición, la distancia, la oposición, el tipo y el rendimiento. Los resultados revelaron que tanto en los entrenamientos como en los partidos predominaron los lanzamientos estándar con salto (49,52% en entrenamiento y 55,83% en competición) en situaciones de 1x0 (64,30% en entrenamiento y 36,40% en competición) y 1x1 (32,50% en entrenamiento y 54,56% en competición), desde posiciones interiores (79,38% en entrenamiento y 68,89% en competición) y en distancias no superiores a 4 m. (91,77% en entrenamiento y 84,53% en competición) y consiguiendo la mayor eficacia en los lanzamientos de 2 puntos (35,01% en entrenamiento y 19, 48% en competición). Se concluye que existe una relación en aspectos tales como las posiciones y distancias de lanzamiento, siendo éstas desde dentro de la zona restringida, a menos de 4 m. y en situaciones de 1x0 ó 1x1, mediante técnicas de tipo estándar, pero mostrando poca variabilidad, lo cual no corresponde con lo que el entrenador pretende en sus entrenamientos. Estos datos señalan la necesidad de que el diseño de los entrenamientos se ajuste a la realidad de la competición, teniendo en cuenta las características de sus jugadores y la lógica interna del propio juego


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