Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diagnosis de la obesidad: actualización de criterios y su validez clínica y poblacional

M. S. Mesa, María Dolores Marrodán Serrano, Beatriz Ambrosio Soblechero, P.A. Barrio Caballero, J.A. Alba Díaz

  • Objetivos Comparar la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes españoles aplicando referencias nacionales e internacionales para el índice de masa corporal (IMC). Establecer la relación entre criterios basados en el IMC y la composición corporal. Proponer estándares de porcentaje graso para aumentar la precisión diagnóstica en los casos de exceso ponderal.

    Material y métodos La muestra se compone de 7.228 sujetos de ambos sexos entre los 6 y 20 años. A partir de medidas antropométricas (talla, peso y pliegues subcutáneos) se obtuvo el IMC y el porcentaje de grasa según las expresiones de Durnin y Womersley, Siri y Slaughter et al. Como criterios diagnóstico de la obesidad y el sobrepeso se utilizaron los patrones nacionales de Hernández et al y las normas internacionales de Cole et al. Se estableció la correlación entre IMC y porcentaje de grasa mediante el método de Spearman y se estimó la variabilidad de este último en relación a los puntos de corte de IMC propuestos por IOTF (Internacional Obesity Task Force).

    Resultados y conclusiones El sobrepeso y la obesidad afectan en mayor proporción a los varones que a las mujeres y a los sujetos más jóvenes. De acuerdo a los patrones nacionales presentaron sobrepeso entre el 9,6 % (de 6 a 12 años) y el 9,5 % (de 13 a 20) de las chicas y entre 10,62 % (de 13 a 20) y 12,50 % (de 6 a 12) de los chicos. Respecto a las normas internacionales, se clasifican como obesos entre el 4,68 % (de 13 a 20) y el 6 % (de 6 a 12) de los varones y con sobrepeso entre el 18,83 % (de 13 a 20) y el 21,6 % (de 6 a 12); en la serie femenina las cifras de obesidad oscilan entre el 2,81 % (de 13 a 20) y el 5,9 % (de 6 a 12), siendo el sobrepeso de 25,9 % para el intervalo de 6-12 años y del 14,55 % en el de 13-20.

    El análisis efectuado muestra que las relaciones entre IMC y la adiposidad no son iguales en individuos normales que en los que presentan exceso ponderal, y que las referencias internacionales de Cole et al tienden a subestimar la obesidad y a sobreestimar el sobrepeso. Por ello, su validez se limita a estudios poblacionales comparativos, y no se recomienda su uso en el diagnóstico clínico, en el que resulta más eficaz la utilización de patrones propios, en particular los correspondientes al porcentaje de grasa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus