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La comprensión oral en un entorno informatizado

  • Autores: Eric Martin
  • Localización: Estudios de Lingüística del Español (ELiEs), ISSN-e 1139-8736, Nº. 24, 2006 (Ejemplar dedicado a: Nuevos géneros discursivos: los textos electrónicos)
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Hace ya más de diez años que la revolución multimedia alcanzó al mundo de la enseñanza de las lenguas extranjeras, abriendo nuevos horizontes a la didáctica gracias a las ventajas que le proporcionan sus especificidades. Una de ellas es la multicanalidad, la posibilidad de acceder, en un mismo soporte, a mensajes a la vez sonoros, audiovisuales y escritos, que ha permitido nuevos desarrollos en la enseñanza-aprendizaje de las competencias de comprensión, en especial de la comprensión oral, tema de este capítulo. Las otras dos características principales del multimedia, la interactividad y la hipertextualidad, no sólo han abierto nuevas vías a la metodología utilizada para enseñar la competencia de comprensión sino que han fomentado, además, el desarrollo de las situaciones de autoaprendizaje, cuyas características se han transformado. Huelga decir que Internet amplía aún más estos horizontes, al multiplicar de manera ilimitada las posibilidades de acceso a unos documentos sonoros y audiovisuales, susceptibles de dar lugar a actividades de comprensión oral. Dichas actividades abarcan una gran diversidad de situaciones de comunicación, ya que se puede tratar de situaciones de intercomprensión que se dan en videoconferencias o foros, o bien de situaciones de recepción1 basadas en secuencias sonoras o vídeo, que podemos encontrar en páginas, plataformas de Internet o a partir de ficheros de sonido o vídeo enviados por correo electrónico.

      Este capítulo se centra en la competencia de recepción, aplicada a la comprensión de un documento audiovisual. Nuestro objetivo es analizar en qué medida el entorno informatizado facilita la enseñanza y el aprendizaje de tal competencia y cuáles son las condiciones que permiten optimizar el potencial que ofrece el soporte informático en este campo.

      Para conseguir un material satisfactorio desde el punto de vista didáctico, en la elaboración de una actividad de comprensión oral basada en documentos audiovisuales y realizada en un soporte informático, deben tenerse en cuenta al menos tres tipos de consideraciones: primero, responder a las especificidades de la comprensión de dichos documentos; en segundo lugar, aprovechar las ventajas que ofrece un soporte informático; y, finalmente, intentar paliar las insuficiencias propias de todo soporte de estas características.


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