Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Intercambios en los foros de debate: algunos elementos de reflexión para un acercamiento lingüístico

Gérard Gouti

  • Con el rápido desarrollo de las nuevas tecnologías y, concretamente, con la creación de las redes de Internet, podemos comprobar que, actualmente, la forma de comunicarse entre diferentes personas, ya sea por razones personales o por razones profesionales, ha experimentado una profunda evolución. La comunicación mediatizada por ordenador, por no citar más que las principales formas, como el correo electrónico, los foros de debate o los chats, se ha desarrollado enormemente, hasta el punto de convertirse en uno de los medios más comúnmente utilizados para dar noticias, hablar de un tema o, simplemente, para entrar en contacto con los demás.

    En el marco general del análisis del lenguaje y de la interacción, la llegada de estas nuevas prácticas de comunicación nos lleva a hacernos la siguiente pregunta: ¿nos encontramos frente a un tipo de comunicación realmente nuevo? Si nos referimos a las características respecto al soporte utilizado para comunicarse y a las constricciones que por naturaleza conlleva este soporte, podríamos contestar afirmativamente. Pero entonces se plantea una segunda pregunta: ¿cuáles son las razones y cuáles los rasgos característicos? Para intentar aportar algunos elementos de respuesta a esta pregunta, nos centraremos en el medio de comunicación que es el ¿foro de debate¿.

    Esta nueva forma de comunicación ya ha sido objeto de numerosos estudios por parte de especialistas de la lengua, desde acercamientos diferentes como, por ejemplo, la sociolingüística o la filosofía del lenguaje. Los lingüistas se han interesado por análisis relativos al aspecto estructural y a la organización de esta nueva forma de discurso, explotando el marco teórico ofrecido por la pragmática lingüística y recurriendo a conceptos como los turnos de habla, los fenómenos de repetición y los procesamientos de reformulación2, privilegiando así las intervenciones individuales de cada locutor o las generadas entre dos locutores.

    Un acercamiento plural puede, sin embargo, parecer interesante, acercamiento que no tomaría únicamente en consideración las intervenciones de los interactantes individuales, o tomados de dos en dos, sino más bien la que consideraría un nivel superior de interacción colectiva. La ventaja de este tipo de acercamiento sería ver si, en un tipo de comunicación particular como los foros de debate, más allá de las simples intervenciones individuales, podrían existir rasgos característicos que serían el origen de un principio de construcción colectiva del discurso. Nuestra perspectiva de análisis va a situarse resueltamente en la línea interaccionalista. La idea general presentada será que el hecho de comunicarse en un foro de debate crea un nueva situación de comunicación en la que la interacción entre los diferentes locutores genera un forma discursiva original. Desde este punto de vista, lo que parece concretamente más interesante para analizar, es la orientación discursiva que puede adoptar el conjunto de los intercambios en un foro de debate, conjunto formado por las intervenciones individuales. La utilización de una nueva herramienta de comunicación, y la mediación como tal de esta nueva herramienta de comunicación, conlleva cuestionar la noción de subjetividad del locutor y una modificación de los factores culturales que conducen a una construcción colectiva original. En el marco de una nueva forma de comunicación, las reacciones, los sentimientos, y los puntos de vista se ven completamente alterados o modificados respecto a un esquema de comunicación más tradicional.

    En este trabajo, nos situaremos en una perspectiva de análisis que precisa conceptos desarrollados en el marco de la teoría de la comunicación y en el del análisis de las conversaciones3. De la teoría de la comunicación, tomaremos una noción fundamental de la sociolingüística y más precisamente de los trabajos de Goffman (1973): el concepto de ¿cara¿ o de ¿faz¿, noción que nos permite tomar en consideración el componente cultural del acto de habla. De los conceptos desarrollados en el marco de la teoría del análisis de las conversaciones tomaremos, por una parte, el del ¿enfoque interaccionista¿, es decir, un marco en el que entre los interactantes se establece un juego de acciones y de reacciones que persiguen una construcción colectiva del discurso, lo que nos permitirá definir mejor el tipo de discurso al que nos vamos a enfrentar en un foro de debate y, además, el de la ¿modulación¿, noción desarrollada en recientes estudios que nos llevará a tomar en consideración determinadas fluctuaciones globales del discurso.

    Después de haber definido el tipo de producción oral al que nos enfrentamos en los intercambios y en los foros de debate (1), intentaremos esbozar en los siguientes párrafos algunas pistas de reflexión respecto a los rasgos característicos de la situación original de comunicación frente a la cual nos encontramos, situando, sucesivamente, las interacciones en los foros de debate, en una perspectiva de forma discursiva (2), de marco de actividad argumentativa y, 3) de fenómeno de modalización de la enunciación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus