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Documentación de las colecciones de Artes Decorativas: avances sobre la implantación del sistema Domus en el MNAD

  • Autores: María Eugenia Arias, Ana Cabrera Lafuente, Ana María Ecija Moreno, María Isabel Martínez
  • Localización: RdM. Revista de Museología: Publicación científica al servicio de la comunidad museológica, ISSN 1134-0576, Nº. 36, 2006, págs. 33-42
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La transformación que a lo largo del tiempo han sufrido los museos se refleja en los distintos elementos que conforman su estructura, en los cambios que han experimentado los sistemas de trabajo y consecuentemente en los sistemas de documentación, adaptándose a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información. Sin embargo, la adopción e implantación de las mismas no siempre es fácil ya que requieren procesos de formación continuada, manejo de nuevas herramientas por parte del personal, la dotación de técnicos suficiente para llevarlas a cabo y, sobre todo, la adaptación de las infraestructuras a los espacios del Museo.

      Este cambio ha llevado a modificar el equilibrio entre las diferentes áreas que constituyen el Museo y el modo en que deben interrelacionarse para su mejor funcionamiento. la documentación no ha sido ajena a estas transformaciones y es quizá una de las principales afectadas. Así, a la hora de hablar de la documentación en los museos hay que diferenciar entre la documentación en sí y los procesos implicados en la misma, según Eva Alquézar (2004, pp. 28-42).

      En este artículo, dada la amplitud del tema, nos hemos centrado en los aspectos relacionados con la documentación de los fondos, tanto museográficos como documentales, dejando aparte los procesos, ya que estos pueden variar más que el tipo de colección, en función del tipo de museo (público, privado, nacional, autonómico, municipal, etc.).

      La función de la documentación es tener organizados los fondos y toda la información que les acompaña (exposición, conservación, ubicación, etc.) y que forma parte de su historia, para permitir la investigación, exposición, conservación y difusión de los mismos. Esta labor, fundamental en la vida diaria del Museo, depende no sólo de sí misma, sino de que los demás departamentos o áreas funcionales aporten la información correspondiente. El área de documentación organiza la documentación, pero no genera ella misma toda la información que debe organizar. Por ello la coordinación entre las distintas áreas es uno de los pilares básicos, así como la adecuada dotación de personal y herramientas.


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