Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Algunos comentarios acerca de las actuales prácticas musicales en la provincia de Soria

Enrique Cámara de Landa

  • español

    La identidad cultural y las relaciones entre continuidad y cambio son dos ámbitos temáticos que han estado siempre presentes en la investigación musical, de manera más o menos explícita, por cuanto engloban una serie de cuestiones que atañen a la misma dinámica de existencia de estos productos del ser humano. En particular, desde mediados del siglo XX los estudiosos han intentado responder a los interrogantes que plantean las vinculaciones entre actividad musical y conceptos tales como transculturación, folklorismo, invención de tradiciones, proyección, revival, nacionalismo/regionalismo, migración, riproposta, nativismo, fusión, transplante, hibridación, identidad, conciencia de patrimonio, enculturación, emblema, reestudio, identificación, performance y género, entre muchos otros. El estudio de las prácticas musicales suele conducir a cuestionar dicotomías tales como rural/urbano, oral/escrito, auténtico/falso, culto/popular u objeto/proceso, creadas por quienes intentan ordenar fenómenos complejos y escurridizos. Más que indagar a fondo en este tipo de cuestiones (lo que requeriría un espacio mayor del que corresponde ocupar aquí), en la presente comunicación se intentará aportar datos que sirvan de base para su tratamiento futuro, presentando el resultado de algunas observaciones efectuadas recientemente sobre actividades musicales de personas residentes o nacidas en la provincia de Soria y teniendo en cuenta determinadas aportaciones previas de investigadores.

  • English

    The cultural identity and the ties between continuity and change are two thematic areas that have always been present in music investigation, in a more or less explicit manner, given that they embody a whole series of issues that cocern that very same dynamic inherent in the very existence of those products of mankind. Especially since the middle of the XX century, when scholars have been trying to answer the questions that have arisen from the links between musical activity and concepts such as transculturalism, folklore, new traditions, projection, revival, nationalism/regionalism, migration, riproposta, nativism, fusion, transplantment, hybridization, identity, heritage awareness, enculturisation, emblematics, study revision, identification, performance and genre, among other things. The study of musical performance usually leads to questioning dichotomies such as rural/urban, oral/written, authentic/false, serious/popular or object/process, created by those who attempt to sequence complex and unstable phenomena. Rather than delving into matters such as these (which would require much more space than we have available right now), this essay will strive to provide information on which to base further research by proffering the results of certain observations recently effectuated on the musical activities of persons both residing or native to the Province of Soria, while taking into consideration various prior contributions from investigators.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus