Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Repertorio musical en la casa de Benavente-Osuna. El «Yndice de música» de la condesa-duquesa de Benavente de 1824

  • Autores: Judith Ortega
  • Localización: Revista de musicología, ISSN 0210-1459, Vol. 28, Nº 1 (Junio 2005, Actas del VI Congreso de la Sociedad Española de Musicología), 2005, págs. 366-391
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La casa de Osuna durante la segunda mitad del siglo XVIII desarrolló una importante labor de mecenazgo y patronazgo artístico. Entre la documentación conservada en la sección nobleza del Archivo Histórico Nacional destaca el inventario de obras de la papelera de música de la condesa-duquesa de Benavente de 1824, que transcribimos. El análisis de su contenido permite conocer el repertorio interpretado en esta casa noble, tanto lo referente a géneros musicales como los autores de las obras que integraron su archivo musical, en el que destaca sobre todo la música instrumental de Boccherini y Haỹdn, que trabajaron al servicio de esta familia. A pesar de que esta colección se encuentra perdida, el estudio del inventario junto a otro tipo de documentación relacionada con la práctica musical en este entorno, permite conocer el contexto de interpretación de algunas de estas obras con bastante detalle, y aspectos como la ocasión específica para la que se compusieron o copiaron y los músicos que participaron en su interpretación.

    • English

      During the second half of the XVIII century the House of Osuna fomented an important task of patronage and support of the arts. One very important facet to be found in the documentation conserved in the National Historical Archives refers to the inventory of musical works from the Condesa-Duquesa of Benavente's own archive in the year 1824, that we transcribe here. An analysis of its contents brings to light the repertory that was interpreted in that noble house with reference to the musical genres, as well as to the authors of the compositions that constituted the archive, which featured above all else the instrumental music of Boccherini and Haydn, both of whom worked in the service of that family. Despite the fact that this collection has been lost to posterity, the study of the inventory on its own, together with other kinds of documentation related to the musical practices of that milieu, allows us to describe in some detail the context in which some of those works were interpreted, and aspects such as what specific occasions they were composed or copied for, as well as the musicians who participated in their rendition.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno