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Resumen de Lothar SIEMENS HERNÁNDEZ. El asociacionismo musical en España: el camino hacia un marco legal

Isabel Saavedra Robaina

  • español

    La inexistencia de una ley de asociaciones en España hasta 1887, como consecuencia de la libertad de asociación que emana de las Constituciones de 1869 y 1876, deja sin explicación el soporte legal de los movimientos asociativos que eclosionan en España al entrar el siglo XIX. Se contempla en esta comunicación el papel que pudieron tener las Reales Academias de Bellas Artes y Reales Sociedades Económicas de Amigos del País como modelos elitistas impulsores de las primeras asociaciones civiles. Lo que se observa es un replanteamiento de los movimientos asociativos gremiales preexistentes, que seguirán siendo los núcleos gestores de las primeras asociaciones musicales, y no será hasta el último tercio del siglo XIX que los aficionados asuman tareas de gestión en detrimento de los profesionales de la música. Esto conllevó cambios sustanciales en la oferta cultural, como la insistencia en la música de pocos creadores, la fosilización de los repertorios y el desinterés por las nuevas creaciones. En los últimos tiempos ha sido la Musicología la que ha operado como factor corrector, provocando la ampliación de los repertorios de conciertos tanto sincrónica como diacrónicamente.

  • English

    The inexistence of a Law of Associations in Spain until the year 1887, as a consequence of the freedom of association that had emanated from the Constitutions of 1869 and 1876, left unexplained the legal foundation of associative movements at the beginning of the XIX century. The Royal Academies of Fine Arts and the Royal Economic Societies of Friends of Spain as elitist models were the initiators of the first civil associations. What one does observe, though, is a rethinking of the already existing associative movements, which were to be the managerial centres of the first music associations, and it wasn't to be until the last third of the XIX century when "music lovers" assumed administrative tasks to the detriment of professional musicians. That led to substantial changes in the cultural offer, as well as the insistence on hearing music of a limited number of composers which led to the fossilization of repertories and a lack of interest in new forms of expression. Over the last few years, Musicology has operated as a corrective factor, provoking the widening of concert repertories both synchronically and diachronically.


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