Para proceder a la gestión del patrimonio musical es fundamental localizarlo, tarea aún pendiente en numerosas regiones españolas, en las que gran parte de archivos y fondos musicales todavía no han sido ni siquiera inventariados, como en el caso de Galicia. En muchas ocasiones las expectativas sobre la existencia de fuentes musicales directas en un determinado espacio, tanto religioso como civil, se desvanecen ante la evidencia objetiva de lo que pervive en realidad. Un caso impredecible ha sido el caso del archivo del monasterio benedictino de San Paio de Antealtares de Santiago de Compostela, en el que se esperaba encontrar un importante fondo musical religioso debido a la relevancia que las fuentes documentales le conferían a su capilla musical y por el propio contexto compostelano en el que se inserta. Sin embargo, se ha detectado un conjunto heterogéneo de partituras y libros, mayoritariamente de procedencia profana externa, que aporta datos sobre algunos compositores y músicos del ámbito urbano compostelano de finales del siglo XIX y principios del XX, como José Gómez Curros.
In order to properly administer musical patrimony it is fundamental to locate it in the first place, a task which has still to be carried out in numerous Spanish Regions, where a large number of archives and musical materials have not even been properly catalogued, as is the case in Galicia. On many occasions, the expectations concerning the existence of direct musical sources in a given locality, be they religious or civil, come to nothing when faced with the objective evidence of what actually has survived. One unpredictable case affected the archives in the Benedictine Monastery of San Paio de Antealtares in Santiago de Compostela, where one had entertained high hopes of discovering an important collection of religious music, given the relevance that documentary sources had accorded its Music Chapel and due to its being housed within the very context of Compostela. However, a heterogeneous collection of scores and books has been detected, principally from an external profane source which contains information about certain composers and musicians, such as José Gómez Curros, from the urban sphere of Compostela from the end of the XIX century.
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