En la edición del Códice de Las Huelgas que publicamos en 2001 Juan Carlos Asensio y yo mismo, defendimos cada uno en nuestras respectivas Introducciones posturas contrarias con respecto a la probabilidad de que fueran las propias monjas quienes interpretaran las piezas polifónicas recogidas en este preciado manuscrito, compilado a principios del siglo XIV. La cuestión dista de estar resuelta. No obstante, y con las cautelas debidas, abundo ahora en la posibilidad de la respuesta afirmativa. Para ello, procedo a un estudio de la cantoría del monasterio burgalés y en la función que pudo desempeñar la abadesa María González de Agüero, al análisis de algunas de las rúbricas que informan del contexto de interpretación de ciertas piezas, aportando nuevas lecturas, y me apoyo en el texto de algunas piezas compuestas ad hoc para la abadía cisterciense, uniéndolo con otros datos similares conocidos en el contexto europeo de otros monasterios femeninos. De la suma de estos factores puede extraerse como conclusión provisional la posible participación de la abadesa antedicha en la propia composición de alguna de las piezas polifónicas.
In the Edition of the Códice de Las Huelgas which we published in 2001, Juan Carlos Asensio and myself both defended in each of our respective forewords opposing arguments with respect to the probability that the polyphonic works collected in this precious manuscript, compiled at the beginning of the XIV century, had been interpreted by the nuns themselves. The question is far from being resolved. Nevertheless, and with all due caution, I insist on the possibility of an affirmative answer. To that end, I shall proceed to a study of the singing tradition in the Burgos Monastery and of the role that the Abbess María González de Agüero might have played, as well as an analysis of some of the Rubrics that explain the interpretative context of certain works, proffering new readings, and I sustain my thesis based on the text of some works composed ad hoc for the Sistercian Abbey together with other similar data within the European context of other women's monasteries. From the sum total of these factors one can come to the conclusion on a provisional basis that the said Abbess may have possibly participated in the actual composition of some of the said polyphonic works.
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