La edición del Missale Mixtum (Toledo, 1500) perpetuaba la tradición melódica «mozárabe» completada unos años después con la copia manuscrita de los cuatro cantorales de la capilla del Corpus Christi de la catedral de Toledo El análisis de las melodías consignadas en estos libros revela una procedencia muy diversa en la que se observa claramente una forma de ornamentación que, en cierta medida, aparece en determinados tratados teóricos. Paralelamente se desarrolló en la misma catedral un tipo de canto cuya principal característica era en la ornamentación del canto Ilano tradicional según unas pautas recogidas de manera excepcional por algún libro de teoría. El archivo del Cabildo toledano guarda algunos cantorales copiados en el siglo XVIII con aquella Melodía. Ahora podemos comparar estos procedimientos de ornamentación con otros aplicables al canto Ilano tal y como describió en el siglo XIII el dominico Jerónimo de Moravia e intentar establecer un nexo de unión entre todos ellos.
The edition of the Missale Mixtum (Toledo, 1500) perpetuated the "mozarabic" melodic tradition which was concluded some time later with the manuscript copy of the four choir books from the Corpus Christi Chapel in the Cathedral at Toledo. An analysis of the melodies contained within those books reveals their very diverse origin, where one can clearly observe a form of ornamentation that, to some degree, had already appeared in certain theoretical dissertations. At the same time, a specific kind of chant was developed in the same Cathedral whose main characteristic was the ornamentation of traditional plain song as can be deduced from the guidelines contained in an exemplary manner in a book of theory. The Archives in the Chapter in Toledo house several choir books copied out in the XVIII century containing that same Melody. We can now compare those ornamental procedures to others applicable to Plainsong as it was described in the XVIII century by the Dominican priest Father Jerónimo de Moravia, thereby establishing a nexus of union between all of them.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados