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ANTROPOLOGÍA. CRISTOLOGÌA. POBREZA SUS RELACIONES EN EL PENSAMIENTO DE SAN BUENAVENTURA San Buenaventura ha desarrollado una espléndida teología de la pobreza en un clima de polémica, que refleja una concepción eclesiológica nueva para la mentalidad del siglo xm l . Los textos que pueden considerase como capitales en su concepción de la pobreza religiosa y de la pobreza franciscana son las Quaestiones d e p e rfe c tion e evangélica, disputa académica sostenida en la Uni­ versidad de París en el año escolar 1255-1256 2 y en 1269 volverá a la defensa de los Menores con la Apología P au p e rum 3. Ambas obras son los pilares de la defensa de la vida evangélica, que abar­ ca desde 1252 hasta el Concilio de Lyon (1274) 4. La historia de la polémica universitaria con Guillermo de Saint-Amour ha sido per­ fectamente trazada y exime de diseñarla, aunque sea brevemente, aqu í5. Por otra parte, su tratamiento vendría a desbordar los lími­ tes justos de este trabajo, que sólo trata de examinar los soportes antropológicos y cristológicos que la pobreza evangélica y francis­ cana tiene, porque, en realidad, no se trata de una ascética de la pobreza, sino de una visión teológica de la misma, que necesaria­ mente tiene unas implicaciones en la economía de la salvación, de orden tanto antropológico como cristológico. 1 Cf. Y. M. J. C ongar , «Aspects eclésiologiques de la querelle entre Mendiants et séculiers dans la seconde moitié du xmèmc siècle et le début du xiv*™», en AHLD- MA 36 (1961) 35-151. 2 Cf. B. D istelbrink , «Bonaventurae scripta. Authentica dubia vel spuria critice recensita», Subsidia Scientifica Franciscana 5, Roma 1975, 11-12; J. G. B o u g ero l , Introduction a l'étude de S. Bonaventure, Bibliothèque de Théologie, serie I, Paris- Tournai-New York-Rome, 1961, 169-173; Introducción a san Buenaventura , Madrid, BAC minor, 1984, 244-249. 3 Cf. B . D istelbrink , «Bonaventurae scripta...», 31-32; J. G. B ougero l , Introduc­ tion...; Introducción..., 307-312. 4 Cf. J. G. B o ugero l , «Saint Bonaventure et la defense de la vie evangelique au Concile de Lyon (1274)», en S. Bonaventura Francescano, 14-17 ottobre 1973 (Con­ vegni del centro di Studi sulla Spiritualità Medievale XIV), Todi 1974, 109-126. 5 C f. M. M. D u feil , Guillaume de Saint-Amour et la polémiqué universitaire franciscaine 1250-1259, Paris, Ed. A. Picard, 1972.

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