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Identidades y (de)construcciones socio-religiosas en los relatos de curación de los hechos apócrifos de Pedro, Juan, Pablo y Tecla

  • Autores: Elisa Estévez López
  • Localización: Estudios bíblicos, ISSN 0014-1437, Vol. 62, Cuaderno 2, 2004, págs. 205-226
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El artículo revisa algunos relatos de curaciones de mujeres en los Hechos de Pedro, de Pablo y Tecla y de Juan para descubrir cuáles son las fronteras socio-religiosas dentro de las cuales las colectividades que están detrás de estos escritos se entiendan a sí mismas y transmiten su concepción de una "vida buena" (eudaimonia). Los cuerpos femeninos, microcosmos que traslucen al sistema de significaciones vigentes en estas comunidades, revelan cómo la tendencia encratita repercute negativamente en la identidad social de las mujeres y refuerza una visión de la felicidad y la salvación que acentúa su pasividad, sufrimiento y dependencia de los varonas. En los textos analizados, sólo la figura de Tecla, emerge como paradigma más próximo de un discipulado de iguales. Las críticas que recibió su historia son reflejo de la gran influencia que esta figura ejerció en el cristianismo primitivo y, sobre todo, del atractivo que tuvo entra muchas mujeres cristianas.


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