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El producto de la atención primaria definido por profesionales y usuarios

  • Autores: María Isabel Pasarín, Georgia Escaramis Babiano, L. Sampietro-Colom, Begoña Iglesias Pérez, Josep Casajuana Brunet, Enriqueta Pujol Ribera, Joan Gené Badia, Mireia Sans Corrales
  • Localización: Gaceta sanitaria: Órgano oficial de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, ISSN 0213-9111, Vol. 20, Nº. 3, 2006, págs. 209-219
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Objetivo: Definir los componentes del producto de la atención primaria de salud (APS) a partir de las opiniones de profesionales y usuarios, para establecer indicadores de evaluación.

      Métodos: Estudio con metodología cualitativa, con técnicas grupales: grupo nominal (profesionales) y grupos focales (usuarios). Ámbito de realización: APS de Catalunya. Se realizaron 7 grupos: a) médicos de familia y pediatras; b) enfermeras y trabajadoras sociales; c) personal de la unidad de admisión y atención al usuario; d) otros médicos especialistas; e) usuarios, y f) gestores, farmacéuticos y farmacólogos y técnicos de salud. Los participantes respondieron a la pregunta: «Respecto a los servicios que debería ofrecer la APS, ¿cuáles son los aspectos que se deberían valorar?». Se realizó un análisis de contenido. Los datos textuales se descompusieron en unidades, posteriormente agrupadas en categorías, siguiendo el criterio de analogía. Se tuvo en cuenta el contexto de interpretación del equipo investigador.

      Resultados: Profesionales y usuarios identifican 4 dimensiones del producto de la APS, coincidentes con sus atributos básicos: a) accesibilidad a los servicios; b) coordinación y continuidad del equipo de APS con otros niveles asistenciales; c) relación entre profesionales y usuarios, y d) calidad científico-técnica de los equipos de atención primaria y cartera de servicios. Equidad, satisfacción y eficiencia aparecen en los discursos como ejes transversales de todos los componentes del producto identificados.

      Conclusión: Hay una gran coincidencia en la definición del producto entre profesionales y usuarios. La relación profesional-paciente aparece como un elemento clave en todos los grupos. Estas 4 dimensiones deberían formar parte de la evaluación de los equipos de APS.


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