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Public Bodies: Virginity Testing, Redemption Songs, and Racial Respect in Jamaica

  • Autores: Deborah A. Thomas
  • Localización: Journal of Latin American Anthropology, ISSN 1085-7052, Vol. 11, Nº. 1, 2006, págs. 1-31
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En este ensayo, Thomas explora los debates dentro de la esfera pública en relación a dos controversias suscitadas en Jamaica durante el verano del 2003, respecto al conflicto entre los términos de ciudadanía cultural y representaciones públicas del ser jamaiquino, conflictos cuyas dinámicas raciales y de género se constituyen transnacionalmente. Específicamente, ella demuestra que una noción de genero, ya basada en términos de raza y clase, se despliega para la concreción del estadonación y de las ideas acerca de la ciudadanía legítima, especialmente durante periodos de intensa incertidumbre ("crisis") para los jamaiquinos dentro y fuera de Jamaica. Ella argumenta que los debates acerca de la prueba de la virginidad y la estatua de la "Canción de Redención"¿que fue creada para conmemorar la emancipación y demostrar un deseo de parte de los jamaiquinos dentro y fuera de su país por el "respeto racial"¿es un reconocimiento que debido a las viejas jerarquías internacionales de trabajo, poder y raza, las nuevas movilizaciones motivadas por la globalización, no redundan en una clasificación racial. Después de examinar las cartas al editor en los diarios mas importantes, la autora encuentra que éstos medios proveen de un espacio de acción para una conversación nacional que permite a los jamaiquinos, donde quiera que estén, jugar un rol activo en la coconstrucción de la nación. Thomas muestra que ellos reproducen, y a veces marcan, las fronteras de la nación, aunque su propia dispersión espacial sostenga el potencial de deconstrucción de esas mismas fronteras.


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