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Competencia en el mercado español de créditos bancarios: un modelo de variaciones conjeturales

  • Autores: Felipe Ruiz Moreno, Francisco Mas Ruiz, Antonio Ladrón de Guevara Martínez
  • Localización: Working papers = Documentos de trabajo: Serie EC - (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas), Nº. 7, 2006
  • Idioma: inglés
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  • Resumen
    • El objetivo de este trabajo consiste en proponer un modelo de competencia oligopolísticacon diferenciación de producto vía calidad de servicio en el mercado de créditos bancarios, elcual permite detectar el patrón de conducta competitiva del output (variaciones conjeturales anivel de cantidades de créditos vendidos) para todas y cada una de las entidades financierasrespecto de cada uno de los grupos estratégicos definidos por tamaño. Este modelo deinteracciones competitivas es contrastado con 100 entidades del mercado español de créditosbancarios entre 1992 y 1994, período temporal que marca la culminación de un proceso dedesregulación e integración europea del sistema bancario español y que incide directamente enla competencia en términos de cantidades de créditos vendidos. Los resultados obtenidosevidencian que el grupo de entidades de mayor tamaño tiene una actitud agresiva ante unaumento del output de los grupos de entidades pequeñas y medianas. Además, se detecta unaconducta agresiva entre las entidades del grupo de mayor tamaño.


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