Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Emotional Intelligence as Predictor of Mental, Social and Physical Health in University Students

Pablo Fernández Berrocal, Natalio Extremera Pacheco

  • español

    Este estudio analizó la relación entre la inteligencia emocional (IE) de los universitarios, sus niveles desintomatología ansiosa y depresiva y el estado de salud físico, social y mental. La muestra estabacompuesta por 184 estudiantes universitarios (38 varones y 146 mujeres). La IE se evaluó con elcuestionario Trait Meta-Mood Scale (Salovey, Mayer, Goldman, Turvey, & Palfai, 1995) que evalúa tresdimensiones básicas relacionadas (Atención, Claridad y Reparación Emocional). La ansiedad se evaluócon la Escala de Ansiedad Rasgo (Spielberger, Gorsuch, Lushene, Vagg, & Jacobs, 1983), la depresiónse evaluó con el Inventario de Depresión (Beck, Rush, Shaw, & Emery, 1979) mientras que el estadode salud social, mental y físico se evalúo con la SF-12 Health Survey (Ware, Kosinski, & Keller, 1996).En general, los resultados indicaron que una alta puntuación en Atención Emocional se relacionósignificativa y positivamente con mayor sintomatología ansiosa y depresiva así como con puntuacionesmás bajas en Rol emocional, Funcionamiento Social y Salud Mental. En cambio, mayores niveles deClaridad y Reparación Emocional se relacionaron con menores niveles de Ansiedad y Depresión, y mayorpuntuación en Rol Físico, Funcionamiento Social, Salud Mental, Vitalidad y Percepción de Salud. Esteestudio confirmó el carácter predictivo de la Atención, Claridad y Reparación Emocional sobre los nivelesde ansiedad y depresión y sobre diferentes áreas relacionadas con la salud mental, social y física delos universitarios.

  • English

    This study examined the association between emotional intelligence (EI), anxiety, depression, and mental,social, and physical health in university students. The sample was made up of 184 university students(38 men and 146 women). EI was evaluated by the Trait Meta-Mood Scale (Salovey, Mayer, Goldman,Turvey, & Palfai, 1995), which evaluates the three dimensions (Attention, Clarity, and Mood Repair).Anxiety was evaluated with the Trait Anxiety Questionnaire (Spielberger, Gorsuch, Lushene, Vagg, &Jacobs, 1983) and depression with the Beck Depression Inventory (Beck, Rush, Shaw, & Emery, 1979).Mental, social, and physical health were evaluated with the SF-12 Health Survey (Ware, Kosinski, &Keller, 1996). Results showed that high Emotional Attention was positively and significantly related tohigh anxiety, depression, and to low levels of Role Emotional, Social Functioning, and Mental Health.However, high levels of emotional Clarity and Mood Repair were related to low levels of anxiety anddepression, high Role Physical, Social Functioning, Mental Health, Vitality, and General Health. Thisstudy confirmed the predictive value of Attention, Clarity and Mood Repair regarding the levels of anxiety,depression, and areas related to mental, social, and physical health in university students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus