Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Quinolonas. Sulfamidas. Trimetoprima. Cotrimoxazol

  • Autores: Alejandro Peña Monje, José Hernández Quero, M. A. Martínez Pérez, Jorge Parra Ruiz
  • Localización: Medicine: Programa de Formación Médica Continuada Acreditado, ISSN 0304-5412, Serie 9, Nº. 54, 2006 (Ejemplar dedicado a: Enfermedades infecciosas (VI): Infecciones bacterianas atípicas), págs. 3538-3544
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Sulfamidas. Fueron los primeros antibióticos eficaces empleados en el tratamiento de las infecciones en el hombre por su amplio espectro de acción. Su utilización generalizada dio lugar a la aparición de resistencias, lo que junto a la presencia de efectos adversos frecuentes y, en ocasiones, graves ha limitado enormemente su utilización en la actualidad * Cotrimoxazol, combinación de trimetoprima y sulfametoxazol en proporción 1/5 es la combinación más empleada * Actúan inhibiendo la síntesis bacteriana del ácido tetrahidrofolínico, cofactor necesario en la síntesis del ADN bacteriano * La resistencia aparece por mutaciones primarias o por adquisición de plásmidos * En la actualidad su indicación fundamental es el tratamiento y profilaxis de la neumonía por Pneumocystis jirovecii.

    • español

      Quinolonas. Constituyen en la actualidad una de las principales clases de agentes antimicrobianos. A partir del ácido nalidíxico, modificaciones posteriores han dado lugar a moléculas que han aumentado su actividad frente a microorganismos grampositivos e incluso frente a anaerobios como el moxifloxacino. Ejercen su acción antibacteriana por inhibición directa de la síntesis del ADN mediante la interacción con complejos formados por el ADN bacteriano la ADN-girasa o la topoisomerasa IV * La resistencia a quinolonas aparece fundamentalmente por mutaciones en los genes que codifican la ADN girasa y la topoisomerasa IV. Un factor determinante en la aparición de resistencia es la infradosificación o el empleo de quinolonas de baja actividad * Poseen una excelente biodisponibilidad por vía oral, lo que las hace fármacos ideales para el tratamiento ambulatorio y para el tratamiento secuencial en pacientes hospitalizados * Dependiendo del porcentaje de eliminación renal de cada compuesto debe o no ajustarse la dosis en caso de insuficiencia renal * Por sus características las quinolonas pueden emplearse en infecciones urinarias, óseas, piel y tejidos blandos, respiratorias, enfermedades de transmisión sexual, etc.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno