Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


"Quiero enseñar... ¿me enseñas?": el desarrollo de competencias personales durante el período de prácticum en la formación inicial del maestro EE

  • Autores: María Angeles Marsellés Vidal, Jordi Lluís Coiduras Rodríguez, Glòria Jové Monclús, María Jesús Agulló Morera, Ramona Ribes Castells, María Josep Valls Gabernet
  • Localización: Revista de Enseñanza Universitaria, ISSN 1131-5245, Nº. 24, 2004, págs. 99-118
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es presentar la revisión realizado por un grupo de tutores sobre el desarrollo de competencias profesionales durante el período de prácticum en la formación inicial del Maestro de Educación Especial. La revisión contempla el análisis del período de prácticum como un espacio particularmente óptimo para el desarrollo de competencias personales. A partir de un currículum general de competencias personales se plantean, en el marco de una acción transversal a lo largo del plan de estudios, aquellas competencias que se consideran imprescindibles para el desarrollo de unas buenas prácticas en la línea de procurar, como futuros maestros de EE , una atención a la diversidad del alumnado desde la educación inclusiva. Por último, se subraya como estrategia básica para el desarrollo de competencias personales, la necesidad de dar coherencia a la figura del tutor de prácticum como modelo humano pedagógico que sea capaz de crear un clima social en el aula de acuerdo con aquellas competencias que queremos potenciar en el alumnado.

    • English

      The purpose of this article is to present a tutors group review about the development of professional competences during the practical training in the initial formation of special education teachers. The review shows the analysis of the practical training period as a very good moment for the development of personal competences.

      Starting from a general curriculum of personal competences it shows, in the frame of a crosscurricular action during the studies, those competences considered essential for the good development of the practical training, in order to provide, as future special education teachers, attention to the student diversity in the inclusion education.

      Finally, the need to give coherence to the role of practical tutors as a human pedagogical model is emphasized as a basic strategy for the development of personal competences. This practical tutor will be able to create a social climate in the classroom, in relation to those competences we want students to improve.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno