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La dirección de producción/operaciones en las diplomaturas en Ciencias Empresariales: un estudio para la mejora ante los nuevos retos formativos

  • Autores: Rafaela Alfalla-Luque, Carmen Medina-López
  • Localización: Revista de Enseñanza Universitaria, ISSN 1131-5245, Nº. 24, 2004, págs. 21-44
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Dirección de Producción/Operaciones (DPO ) ha tenido tradicionalmente una imagen poco atractiva para los alumnos de Administración de Empresas, los cuales suelen mostrarse más orientados profesionalmente hacia áreas como Finanzas o Marketing. Las asignaturas de DPO no parecían captar la atención de los estudiantes, ni tan siquiera una vez cursadas. En consecuencia nos planteamos ¿qué imagen de POM estamos proyectando? ¿cómo percibe el alumno esta disciplina? La respuesta a estas cuestiones nos puede permitir tomar las medidas correctoras oportunas para acercar de una manera eficiente el Subsistema de Operaciones al estudiante, formarlo y orientarlo en esta materia y fomentar (o crear, según el caso) el interés por un área en la que podría desarrollar su labor profesional. Para ello, hemos desarrollado un estudio empírico en el que se encuestaron a 921 alumnos de asignaturas obligatorias y optativas de DPO de la Diplomatura en Ciencias Empresariales al inicio y al final de curso. Los resultados se muestran reveladores para trabajar en la búsqueda de una mejora de la formación y el interés sobre esta disciplina, como mostraremos en el desarrollo del presente trabajo.

    • English

      Traditionally, POM has not had a very appealing image for students of Business Administration who usually lean more towards professional areas such as Finance and Marketing. POM subjects do not seem to have caught students' attention, not even after they have taken the courses in question. We therefore pose the questions: What kind of image of POM are we giving out? What do students perceive the function of POM to be? The answers to questions such as these would not only allow us to take the necessary measures to correct the situation and efficiently move the operations sub-system closer to the student, but also to train and guide him/her in the subject and stimulate (or induce, should that be the case) interest in an area in which he/she could forge a professional career. To this end we have devised an empirical study based on interviews of 921 Business Administration students taking required and elective POM courses (at the beginning and the end of the course). The results are revealing for working towards improved training and interest in the field, as will be seen throughout the body of the study.


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