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Norberto Bobbio: estado de Derecho y democracia

  • Autores: Richard Bellamy
  • Localización: Doxa: Cuadernos de Filosofía del Derecho, ISSN-e 2386-4702, ISSN 0214-8676, Nº 28, 2005 (Ejemplar dedicado a: Norberto Bobbio y la filosofía del Derecho contemporáneo), págs. 73-80
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Un tema central del pensamiento de Bobbio fue la interconexión entre derecho y política. Él consideraba el derecho corno un artefacto humano, institucional. A mi entender, este reconocimiento del carácter artificial del derecho explica en gran parte la fascinación que Hobbes le inspiró durante toda su vida. Ahora bien, Bobbio no llegó a afrontar las plenas consecuencias del desafío hobbesiano. Siempre cedió a las tentaciones de una inclinación naturalista o kantiana a otorgar primacía sobre la política a un derecho preexistente. Pero si el desafío de Hobbes es sólido, éste no puede ser el caso. El desafío sólo lo podemos vencer si consideramos el derecho como el resultado de algún tipo de política democrática. En cuyo caso, las reglas del juego democrático deben ser consideradas corno intrínsecas a una sociedad y a una praxis democrática más que corno normas legales o constitucionales preexistentes.

    • English

      One of the main themes in Bobbio's thought was the connection between law and politics. Bobbio saw law as institutional, a human artefact. As I see it, it is this recognition of the artificial nature of law which largely explains the fascination that Hobbes inspired in him throughout his life. It is true, however, that Bobbio never faced up to the full consequences of the hobbesian challenge. He always gave in to the temptation to follow a naturalistic or kantian tendency, which led him to give greater importance to a pre-existing law than to politics. However, if Hobbes' challenge is strong, this cannot be the case. The challenge can only be overcome if we see law as being the result of some kind of democratic politics. If this is so, the rules of the democratic game should be seen more as rules inherent in a society and in a democratic praxis than as pre-existing legal or constitutional norms.


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