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Walking the imperial metropolis: Janet Frame's the envoy from mirror city

  • Autores: María Lourdes López Ropero
  • Localización: Feminismo/s, ISSN-e 1989-9998, ISSN 1696-8166, Nº. 5, 2005 (Ejemplar dedicado a: Habitar, escribir, conquistar el espacio / coord. por Teresa Gómez Reus), págs. 85-95
  • Idioma: inglés
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  • Resumen
    • español

      Este ensayo analiza el tercer volumen de la trilogía autobiográfica de Janet Frame (1924-2004), una de las figuras más representativas de la literatura neocelandesa. Publicado por primera vez en Gran Bretaña por la Feminist Press, The Envoy from Mirror City (1984) narra la lucha de la autora por adquirir reconocimiento internacional en el mundo literario londinense de los años 1950. El análisis se centra en la apropiación por parte de la autora de los espacios públicos de la metrópolis, un poder imperial decadente y meca de la emigración colonial en la época. El ensayo argumenta que la condición colonial de Frame, su liminalidad como neocelandesa, le proporciona la libertad y movilidad necesarias para llevar a cabo el papel de artista-flaneur, una actividad característica del artista masculino. Así mismo, el trabajo analiza el impacto que la condición colonial de Frame tiene en su percepción de la metrópolis, especialmente, su especial sensibilidad hacia la construcción cultural de la diferencia.

    • English

      This paper focuses on the third volume of Janet Frame's autobiographic trilogy, The Envoy from Mirror City (1984), first published in Great Britain by The Women�s Press. In this volume, Frame (1924-2004), a titanic figure of New Zealand literature, recounts the beginning of her career as an internationally known writer in mid-1950s and early 1960s London. The essay charts Frame's narrative of her appropriation of the public spaces of the metropolis, claiming her as a flaneur-artist, an activity generally carried out by male artists. An important part of my argument has been to highlight Frame's colonial condition, and its impact on her perception of the city. Her un-Englishness grants her a marginal status in metropolitan society, which results in a high degree of detachment and freedom to move. Her cultural background provides her with a special awareness of the construction of difference, as well as a critical vision of London, a declining imperial power in the post-war period, and its urban landscape.


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