Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The invasion of fleet street: Women and journalism in england 1880-1950

  • Autores: Loretta Stec
  • Localización: Feminismo/s, ISSN-e 1989-9998, ISSN 1696-8166, Nº. 5, 2005 (Ejemplar dedicado a: Habitar, escribir, conquistar el espacio / coord. por Teresa Gómez Reus), págs. 57-70
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La invasión de Fleet Street: La mujer y el periodismo en Inglaterra (1880-1950)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      L.M. Montgomery, autora canadiense conocida sobre todo por su popular serie Anne of Green Cables, publicó otros veintidós libros y numerosos relatos cortos. Este artículo analiza el carácter simbólico del espacio doméstico en su obra, especialmente la forma en que Montgomery se sirve de imágenes arquitectónicas para articular opiniones y actitudes veladamente subversivas, que la autora no hubiera podido expresar lingüísticamente en la puritana sociedad canadiense de finales del siglo diecinueve. En su obra narrativa y autobiográfica las estructuras arquitectónicas y el diseño de interiores funcionan como poderosas metáforas de identidad. Entre sus temas más recurrentes se encuentran la regeneración a manos de mujeres de habitáculos abandonados, la forma en que las casas traducen valores morales y sociales, la relación simbiótica entre espacio doméstico y la persona que lo ocupa (especialmente evidente si se trata de una mujer) y en general los modos en que el espacio interior adquiere un carácter antropomorfo, adquiriendo las connotaciones de un ser humano

    • English

      L. M. Montgomery, best known for Anne of Green Gables1 published 22 other books and hundreds of short stories. This essay examines the manner in which she used interiors to embody opinions and attitudes she could not openly express and the manner in which her commentary relates to the late-nineteenth-century and early-twentieth-century cultural and social ambiance. She made extensive use of interior architectural images and metaphors. Persistent themes include the regeneration of abandoned dwellings by women, the permanent impression of past events and personalities on houses (particularly psychologically haunted spaces), moral messages delivered through comparison of plain and fancy interiors, interiors deriving meaning from human presence (particularly female occupants), and much anthropomorphizing of houses.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno