La descripción del caballo (Job, 39, 19-25) y la noción de evidentia en la poética quevediana
Issue Date: 
2000
Publisher: 
GRISO-Universidad de Navarra
ISSN: 
1138-3636
Citation: 
La Perinola. Revista de Investigación Quevediana, 4, 2000, pp. 215-228
Abstract
El autor considera que el “Discurso previo, teológico, ético y político” que antecede a La constancia y paciencia del santo Job, obra de la época de la prisión de San Marcos de León, fechada en 1641, es un texto en el que Quevedo prosigue sus consideraciones sobre su propia poética y sobre la literatura acentuando aspectos comentados en otros escritos alrededor de 1631. En esos textos, Quevedo introducía criterios que intentaban justificar el uso de otros tipos de discursos poéticos ajenos a los niveles de estilo alto. En 1641, la noción de evidentia será uno de los conceptos que organizarán el “Discurso previo” y sobre él reflexiona el profesor Martinengo. Este concepto permitirá la utilización de palabras de estilo bajo en el caso de que el escritor las necesite. In this essay, the author considers that the “Discurso previo, teológico, ético y político” that precedes Quevedo’s La constancia y paciencia del santo Job, composed when the writer was imprisoned in San Marcos de León, dated 1641, is a text in which Quevedo continues his reflections on his own art of poetry and literature, stressing aspects already commented in other texts around 1631. In those texts, Quevedo inserted criteria that tried to justify the use of other kinds of poetic discourses, different from the grand style. A very important aspect was the defence of adapting the style to the character. In 1641, the concept of evidentia is one the ideas that will organise the “Discurso previo”, concept analysed by professor Martinengo. This concept permits the use of words belonging to the low style if the writer needs them.
Appears in Collections:

Files in This Item:
Thumbnail
File
11_Martinengo_perinola04.pdf
Description
Size
173.13 kB
Format
Adobe PDF


Statistics and impact
0 citas en
0 citas en

Items in Dadun are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.