Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Introducción: Culturas, desarrollo humano y escuela: Hacia el diseño cultural de la educación

Amelia Álvarez, Pablo del Río Pereda

  • español

    Se realiza aquí una breve reflexión sobre cómo pueden abordar las comunidades culturales tradicionales el problema de la escolarización conjugando la preservación de sus prácticas culturales y el acceso a la cultura de la modernidad mayoritariamente promovida por la escolarización. Desde una revisión de la idea simplificada de progreso como escalera única del desarrollo histórico de las culturas, se defiende la viabilidad-debido al mismo origen y mecanismos básicos en su proceso de construcción genética mediada por artefactos culturales y otros sociales- de una confluencia entre las arquitecturas cognitivas propias de la racionalidad científica, que preside la escolarización occidental habitual y las arquitecturas mentales de cada cultura, asumiendo que el racionalismo mismo no es a-cultural. En ese proceso de confluencia se plantea la revalorización psíquica de aspectos humanos de las culturas no individualistas y se reclama para la escuela un papel activo que anteponga el diseño desde las culturas y sus sistemas de actividad y conciencia, sobre el diseño desde principios abstractos.

  • English

    Some reflections are offered concerning how traditional communities can approach the problem of schooling, while combining cultural preservation and access to modern culture, primarily promoted by western schooling. The paper suggests that, as rationalism and scientific thinking are the makings of historical cultural mechanisms of instrumental and social mediations�both different but similar to the mediational mechanisms within every culture�an encounter is possible if schooling is designed from the culture itself and not from a supposed abstract model of universal a-cultural rationalism. This cultural design of schooling revalues the human aspects of non-individualistic cultures�the makings of a communitarian mind�traditionally neglected in the educational models of individualistic cultures. Finally, a cultural design of schooling based upon activity systems, rather than upon a-cultural abstract principles, is demanded.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus